viernes, abril 26, 2024
InicioEstado de MéxicoEdomex: cuna de la nueva generación de cerveza

Edomex: cuna de la nueva generación de cerveza

POR Marlene SOLANO

La cerveza “artesanal” no es otra cosa que un líquido embriagante, pero más que una bebida alcohólica, en el Estado de México se ha vuelto un movimiento independiente que busca rescatar, interpretar y reinterpretar la diversidad de estilos que hay alrededor del mundo.

Así inicia la bebida artesanal, que por la inquietud de querer crear sus propios sabores con productos renovados y mejorados sale la cerveza hecha en casa y cien por ciento natural, que además del gusto por ese tan “delicioso líquido” resulta ser un beneficio para la economía de muchos innovadores con bebidas llenas de aromas, sabores e identidad propia.

FOTO: Juan Hernández

“Hay sabores ámbar con notas y toques a tostado, está la de vino blanco que tiene combinación entre cerveza clara y un toque de este vino, siendo muy diferente a lo que se está manejando, también está la cerveza oscura hecha con maíz azul con toque tostado y final dulce, son algunas de las variaciones que tenemos” comentó Ivette fundadora de la cervecería Craft.

La elaboración de esta bebida espumosa tienen un tiempo de fermentación que va desde semana y media, pero dependiendo el toque de cada una, se puede extender el tiempo del proceso y de cada estilo para llegar hasta destilarse por un mes.

FOTO: Juan Hernández

Cabe mencionar que esté destilado artesanal ha tenido un “boom” desde principios de siglo pareciendo no tener fin con un crecimiento del 300 por ciento en 10 años de está industria, siendo un producto de alto costo por la elaboración y la posición en el mercado debido a que las redes de distribución son distintas a las de cervecerías comunes.

Este viernes 7 de agosto, festejamos a esta deliciosa bebida que es tomada especialmente en los días cálidos o simplemente cuando te da la famosa “sed de la mala”, que es esa que en algún momento se toma de pretexto para unir al mundo y sobre todo a los amigos, bajo la influencia de está bebida.

FOTO: Juan Hernández

Este día es para festejar y celebrar como se debe a la pasión y gusto tanto a sus creadores, como para a las personas que disfrutan tomarla y hacerla.

Es un festejo que se hace en torno a una bebida que ha sido parte de la historia, así como de la cultura y se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes en nuestro país.

FOTO: Juan Hernández

Se conmemora aquellos pioneros responsables de hacer y servir la cerveza, porque de tras de cada bebida hecha de cebada, está el trabajo de más de 5 mil agricultores que trabajan para que este producto salga a comercializarse.

Y con el festejo a la “chela”, en México celebramos aún más que está bebida alcohólica ha ido evolucionando, pues la comercialización de la cerveza artesanal ha aumentando considerablemente, pues inicia con el gusto del producto y la curiosidad de saber cómo se realiza.

El mercado en México es de más de 63 millones de consumidores, con un consumo de 62 litros anuales, entre 2017 y 2018 la cerveza artesanal en México creció el 70 por ciento, un total 189 mil 250 litros con valor destinado de 2 mil millones de pesos.

FOTO: Juan Hernández

Finalmente, recordamos que la celebración de este líquido fermentado puede variar, puesto que no se celebra cada 7 de agosto sino el primer viernes de este mes, lo cual puede caer en los primeros 12 días.

De esta manera, conmemoramos y celebramos a los creadores y consumidores de está bebida alcohólica.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO