24 municipios y la UAEM avanzan en el pago de sus adeudos con el ISSEMyM

0
4

 

Resta UAEM por saldar el 15% de su adeudo con el Instituto de Salud.

Por Lilia González

Sin dar montos de los adeudos, la directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Bertha Alicia Casado Medina, refirió a los diputados locales que hasta el momento sostienen 24 convenios de pago con municipios, así como uno con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Ante el análisis de la iniciativa que busca desincorporar y subastar 22 inmuebles del ISSEMyM, para obtener al menos 328 millones de pesos que irían destinados al rubro de salud y el tema de pensiones, y ante los cuestionamientos de los legisladores por saber el adeudo que tienen instituciones y organismos con el instituto, la directora enfatizó que todos los convenios que tienen vigentes marchan por buen camino pues, ejemplificó, del 100 por ciento que adeudaba la UAEM, únicamente resta el 15 por ciento.

Por lo que respecta a los Cuerpos Auxiliares del Estado de México (Cusaem), informó que su adeudo ya está en un proceso administrativo de ejecución para que se llegue al cobro.

24 municipios y la UAEM avanzan en el pago de sus adeudos con el ISSEMyM - Dic 2, 2021
FOTO: Juan Hernández

“A todos los municipios, instancias y organismos, les hacemos llegar las herramientas que nos permite la Ley para que sí nos paguen; actualmente registramos 24 municipios con convenio de pago y todos van bien”, dijo.

Por otra parte, defendió la naturaleza del instituto, refiriendo que a todos sus derechohabientes brindan un servicio de calidad, lo cual hace que estos no sean económicos; sin embargo, aún enfrentan una complicada situación financiera que los hace verse en la necesidad de vender inmuebles en desuso y con importante valor.

“Los servicios de salud son muy caros, el instituto no da un servicio barato; de las pensiones que da son también de las mejor pagadas de todo el país. Entonces no es un sistema de seguridad social barato y nos estamos haciendo llegar de recursos para que funcione”, refirió tras informar que en principio no eran 22 los inmuebles que solicitaba el ISSEMyM enajenar y subastar, sino 32; no obstante, dijo, los 10 restantes no lograron estar en condiciones administrativas para el proceso.

Por su parte, la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Miroslava Carrillo, sugirió no subastar los predios con el valor catastral, puesto que se depreciarían; en su lugar, pidió determinar el avalúo más favorable y el valor más propicio para elevar el precio de su venta.

Ante lo expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal acordaron visitar la próxima semana personalmente los inmuebles para que puedan llegar a la dictaminación de la iniciativa.

24 municipios y la UAEM avanzan en el pago de sus adeudos con el ISSEMyM - Dic 2, 2021
FOTO: Juan Hernánde