viernes, diciembre 20, 2024
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A dos años del colapso de la L-12

Rafael Rodríguez

El 3 de mayo de 2021, la Ciudad de México fue testigo de una tragedia en uno de sus medios de transporte más importantes: el Metro. Un tramo de la Línea 12 se desplomó a las 10:22 p.m., dejando 26 personas fallecidas y decenas de heridos. El incidente ocurrió en el puente elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, en la alcaldía Tláhuac, y se debió a una falla estructural.

Inmediatamente después del suceso, se llevó a cabo un operativo de rescate con la participación de Protección Civil, bomberos, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Marina y perros entrenados para buscar personas entre los escombros. Las víctimas recibieron atención médica en diversos puntos y muchos heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó tres días de luto nacional y prometió una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del accidente y hacer justicia a las víctimas y sus familiares. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, visitó el lugar y aseguró que se brindaría apoyo a los afectados y se realizaría una revisión minuciosa de todas las instalaciones del Metro.

FOTO: Especial

A dos años del colapso, la administración de Sheinbaum ha avanzado en un 65% en la rehabilitación del tramo elevado, con una finalización prevista para el último trimestre de 2023. Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse), aseguró que la obra resultante será muy segura.

Este plazo excede en un 150% el tiempo prometido por el presidente López Obrador en junio de 2021. En enero pasado, el tramo subterráneo de la “Línea Dorada” entre Mixcoac y Atlalilco fue reabierto al público.

Después de un recorrido por las obras de rehabilitación, Esteva informó que a nivel global, el avance es del 65%. A finales de junio, los trabajos de reforzamiento deberían estar terminados hasta la estación Periférico, pero el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) decidirá si se pone en operación, como ocurrió con el tramo subterráneo en enero.

Sheinbaum ha considerado la posibilidad de abrir el servicio en el tramo elevado por segmentos, según el avance. Esteva recordó que el proyecto de rehabilitación y reforzamiento fue «atípico», incluyendo la capacitación de 800 soldadores.

En febrero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó 82 años de prisión para 8 de los 10 imputados, incluyendo 52 años por homicidio culposo y 30 años por lesiones culposas a 34 personas. A pesar de las acciones legales, las víctimas y sus familias continúan exigiendo justicia.

El desastre en la Línea 12 ha generado un amplio debate sobre la seguridad del transporte público en la Ciudad de México y en todo el país. La Línea 12 ha enfrentado problemas desde su inauguración en 2012

Con respecto a la rehabilitación del tramo colapsado, Esteva informó que se ha reforzado con tres trabes adicionales y un apoyo intermedio, y ya está concluido. Se realizaron pruebas estáticas y dinámicas, así como mediciones de las características de la estructura antes de que los trenes comenzaran a circular hasta Tláhuac a mediados de febrero. Además, se propuso instalar un sistema de monitoreo en todo el tramo de la Línea 12.

FOTO: Especial

Al finalizar los trabajos, la estructura de la Línea 12 tendrá el doble de resistencia que antes del colapso, asegurando la tranquilidad de los ciudadanos de Tláhuac en cuanto a la operación una vez que se restablezca el servicio. Esteva afirmó que la Línea será muy segura y que todos los protocolos de control de calidad y seguridad estructural se están siguiendo, adaptándose al nuevo Reglamento de Construcciones.

Esteva expresó su agradecimiento a los habitantes de la zona y a quienes enfrentan tráfico diario debido a las obras en la Línea 12 por su comprensión y paciencia. Aseguró que todos los involucrados en la obra están asumiendo una gran responsabilidad y trabajando arduamente para entregar una línea segura.

El colapso de la Línea 12 dejó una profunda huella en los habitantes de la Ciudad de México y afectó la confianza en su principal medio de transporte público. A pesar de las inversiones millonarias en mejoras del Sistema de Transporte Colectivo Metro y las indemnizaciones a las víctimas, la ciudadanía sigue expresando opiniones adversas y utiliza el sistema con desconfianza.

La tragedia en la Línea 12 resalta la importancia de garantizar la seguridad y calidad de los servicios públicos en la Ciudad de México y en todo el país. La rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 y las mejoras en infraestructura y protocolos de seguridad son pasos cruciales para recuperar la confianza de los usuarios y prevenir futuros desastres. Mientras tanto, las víctimas y sus familias continúan exigiendo justicia, y el gobierno trabaja en mejorar la infraestructura y protocolos para garantizar un servicio de transporte público seguro y eficiente en el futuro.

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