A mediados de septiembre dará inicio el proceso electoral extraordinario de Nextlalpan

0
151
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene previsto que sea entre el 15 y 25 de septiembre cuando inicie el Proceso Electoral Extraordinario de Nextlalpan, y se dé a conocer el Calendario Electoral correspondiente, en el que se establecerán los plazos de registro de candidaturas, de precampañas y campañas electorales.

La consejera presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, comentó que previendo que la jornada electoral deberá dar comienzo el 14 de noviembre, tendrán 2 meses para organizar y desarrollar el proceso electoral, por lo que tienen previsto que sea en próximos días cuando estén dando a conocer el calendario electoral, mismos que se encuentra en análisis por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su momento, Víctor Hugo Cíntora Vilchis, director de organización del IEEM, comentó que de acuerdo al proyecto presentado por la autoridad electoral, se estima que las campañas electorales tengan una duración de 15 días.

Si bien por ahora aún no cuentan con el desglose pormenorizado y definitivo sobre el recurso que habrán de erogar para esta elección, aseguró “estamos haciendo un ejercicio muy riguroso para que se erogue el menor recurso posible y tenemos unas buenas propuestas en temas económicos; será un costo que pueda erogar el Instituto Electoral sin tener que pedir ningún tipo de ampliación”.

Conforme a las previsiones del Instituto, se instalarían 47 casillas electorales y, hasta el momento, Nextlalpan cuenta con una lista nominal compuesta por 31 mil 300 ciudadanos.

Los cargos que estarán en juego son 9: la Presidencia Municipal, una sindicatura y siete regidurías, además de las suplencias de cada cargo.

“Se llevarán a cabo exactamente las mismas etapas que se llevan en un proceso electoral ordinario, solamente que en plazos más cortos”, comentó al enfatizar que para generar mayores ahorros, tienen previsto reutilizar el material electoral con el que se contó en la elección ordinaria del 6 de junio.

Para garantizar seguridad en el municipio el día de la Jornada Electoral, informó que ya se tuvo contacto con la Secretaría General de Gobierno, que se ha ofrecido a entablar las mesas necesarias para blindar la votación.