Abre CODHEM queja de oficio por caso de Octavio Ocaña

0
438

 

Por Alelhi Rodríguez

Tras la muerte del actor mexicano Octavio Ocaña, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) abrió una queja de oficio -CODHEM/TLAL/627/2021- por la violación al derecho humano a la integridad y seguridad personal y, en su caso, al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, luego de que policías de Cuautitlán Izcalli persiguieran al joven de 22 años antes de morir.

La Comisión refirió en un comunicado que desarrollará las investigaciones competentes y dará seguimiento a las realizadas por la instancia en la materia.

La tarde del viernes 29 de octubre, Ocaña fue seguido por policías del municipio de Cuautitlán Izcalli, luego de que estos pidieran se detuviera e hiciera caso omiso.

Tal hecho propició que los uniformados persiguieran al actor, hasta la altura de la autopista Chamapa-Lechería, donde supuestamente el joven de 22 años habría perdido el control para estrellarse a un costado de este tramo, a la altura del municipio de Atizapán de Zaragoza.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que este joven murió por un disparo de arma de fuego, por lo que se realizan las indagatorias correspondientes para la resolución del caso de su muerte.

De acuerdo a los avances en la investigación, en las inspecciones realizadas a la camioneta fue encontrada un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a la altura del conductor.