martes, abril 23, 2024
InicioEstado de MéxicoAbusos y prostitución en cárceles de mujeres

Abusos y prostitución en cárceles de mujeres

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

* Estas evidencias fueron incluidas en informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Estado de México fue incluido en el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el que se señalan graves actuaciones en cárceles para mujeres, donde básicamente imperan los abusos, las extorsiones, falta de servicios, autogobierno y hasta la prostitución de las internas.
La cárcel más señalada por irregularidades en el trato a las personas privadas de su libertad fue el de Neza Bordo, lugar en el que sobresalieron las denuncias en materia de golpes, amenazas y discriminación por parte del personal de custodia.
«En los centros de reclusión se detectaron irregularidades diversas, como deficientes condiciones materiales; insuficiencia en los servicios; desigualdad entre las áreas varonil y femenil; alimentación deficiente; maltrato; sobrepoblación y hacinamiento; autogobierno, cobros y privilegios; prostitución, inadecuada separación y clasificación, y aplicación discrecional de sanciones disciplinarias», concluye la CNDH.
Este informe se basó en un estudio realizado por la CNDH durante los meses de febrero y marzo del 2014, donde se aplicaron encuetas a mujeres internas en 77 de las 102 prisiones que tienen a mujeres de reclusas, ya sea procesadas o sentenciadas.
En el informe la CNDH pide a autoridades de seguridad federal y a los propios gobernadores de todo el país a corregir las fallas del sistema penitenciario para cumplir con las normas nacionales e internacionales en materia de privación de la libertad.
Aunque las cárceles mexiquenses no fueron incluidas en gravedades como el ejercicio de la prostitución o impedimento para que los hijos de las internas vivan con ellas, sí hubo señalamientos en el sentido de que falta capacitación a servidores públicos y el personal es insuficiente para las tareas de supervisión y cuidado de las reclusas.
Otro de los señalamientos es que faltan actividades recreativas o educativas hacia el personal femenino interno del Estado de México y el resto de las entidades del país.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO