Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
* El recurso fue presentado por la CNDH ante el magistrado Arturo Zaldivar de la SCJN.
Villa Victoria, Méx.- El gobierno estatal acatará y dialogará con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la controversia constitucional que promovió sobre la modificación que se llevó a cabo al Código penal mexiquense en la Legislatura, para elevar a cárcel el no portar placas en vehículos, que pretende frenar parte de la incidencia delictiva, pues se presume que es la manera en que los delincuentes operaban impunemente.
Dicho recurso fue presentado por la CNDH ante Arturo Zaldívar, el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 25 de febrero y mismo que tiene como plazo de respuesta 15 días hábiles para que emita el Poder Ejecutivo y Legislativo de la entidad una respuesta.
De gira por el municipio de Villa Victoria, el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas instruyó al encargado de la política interna del estado a entablar diálogo con la institución de Derechos Humanos, para defender o encontrar alternativas de la reforma al artículo 198 del código penal emitida hace meses.
Aunque admitió que no ser el caso buscar derogar la ley que entraría en vigor el próximo mes de julio.
«Para que sostenga las reuniones que sean necesarias con la Comisión Nacional de Derechos y se valore si fuera necesario promover que se derogue este artículo, no me cierro, no estamos cerrados al contrario estamos en la mejor disposición», expresó.
Al reconocer que la CNDH está en su derecho de presentar dicho recurso, el ejecutivo estatal aseguró que defenderán la ley, pues la misma está enfocada en detener a las personas delincuentes que a bordo de vehículos se dedican a delinquir.
Además resaltó que reformas como ésta, han ayudado a avanzar al combate a la inseguridad y reducir los delitos de alto impacto, al ejecutar penas más severas contra los presuntos delincuentes que operan en el territorio.
«A que hemos endurecido las penas y las sanciones encontrar de los enemigos de la sociedad que son los delincuentes, hemos reducido la extorsión, hemos reducido el robo con violencia y otros delitos más de alto impacto», destacó.
Ávila Villegas aseguró que su administración tomará una determinación en la materia anteponiendo el beneficio de las poblaciones del Estado de México.