Alelhi Rodríguez
Ante el registro de máximas concentraciones de ozono que superaron las 155 ppb (partes por billón), fue activada la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la zona del Valle de México.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que esto se debe a la influencia de un sistema de alta presión sobre los estados del centro del país, el cual se fortaleció durante este lunes e incrementó la estabilidad atmosférica en el Valle de México, que se combinó con alta radiación solar, viento débil y variable que favoreció la formación y poca dispersión del ozono.
Con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado, de cuidar la salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones recomiendan:
Evitar hacer actividades cívicas, físicas, culturales, de recreo y más al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
Recomiendan no fumar, especialmente en espacios cerrados.
Para la reducción de emisiones contaminantes, exhortan a facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
Además de recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.