Lilia González
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez informó que con corte al 4 de septiembre se han recibido 95 expedientes por presuntas violaciones a la norma electoral; 74 Procedimientos Sancionadores Ordinarios y 14 asuntos de Violencia Política de Género.
Detalló que el 33% de las quejas refieren promoción personalizada de algún actor político, siguiéndole las quejas por actos anticipados de campaña.
“En general refieren promoción personalizada en bardas, redes sociales y muchas relativas a la difusión (extemporánea) de los informes, hay diferentes motivos”, comentó.
Refirió que quienes han presentado las quejas son en su mayoría ciudadanos, quienes se han inconformado con el actuar electoral anticipado de quienes militan en alguna de las 10 fuerzas políticas que participarán en el Proceso Electoral: PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, así como de los recién acreditados a nivel local y nacional; PODEMOS, PAZ y Somos MX.
Por otra parte, Amalia Pulido especificó que 32 asuntos ya fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para que sean ellos quienes determinen la existencia o no de la falta denunciada “como saben, el Instituto no califica las quejas, solamente hacemos todo el proceso de investigación y se remiten al tribunal. El comportamiento previsto es que a partir del inicio del proceso electoral vayan en aumento las quejas”.
La consejera recordó que, en el pasado Proceso Electoral de 2024 el IEEM cerró con un registro de 300 quejas y denuncias.











