domingo, enero 19, 2025
InicioEstado de MéxicoAdultos mayores impregnan vida a los Portales de Toluca

Adultos mayores impregnan vida a los Portales de Toluca

Bailan y cantan no solo para obtener un apoyo económico, buscan ser ejemplo para otros.

Pese a la pandemia se mantuvieron activos, pero con las medidas sanitarias debidas.

Por Lilia González

En la búsqueda por salir adelante, mantenerse activos y olvidarse de preocupaciones, adultos mayores han optado por bailar, tocar y cantar en uno de los puntos más concurridos de la capital mexiquense, los Portales de Toluca, en donde buscan no solo obtener un apoyo económico, sino también ser ejemplo para otras personas de la tercera edad.

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en el Estado de México viven 1 millón 919 mil 454 personas mayores de 60 años, representando el 11.3% de la población mexiquense.

De manera detallada, se indica que los municipios que concentran un gran número de adultos mayores son: Ecatepec (222 mil 028), Nezahualcóyotl (164 mil 512), Naucalpan (121 mil 112), Tlalnepantla (109 mil 805), Toluca (98 mil 137), Cuautitlán Izcalli (80 mil 062), Tultitlán (62 mil 216) y Chimalhuacán (59 mil 108).

Las cifras anteriores revelan que Ecatepec concentra el 11.5% de los mayores de 60 años y Toluca el 5.1%, ocupando la quinta posición de municipios mexiquenses con más población adulta.

En la lucha por seguir sintiéndose “útiles”, este sector poblacional sigue siendo ejemplo para muchos por sus ganas de salir adelante, y algunos por buscar obtener recursos económicos haciendo lo que más les gusta, tal es el caso de Guadalupe Nieves Vázquez, Francisco Bernal y Rosa María Sánchez, quienes han encontrado en los Portales de Toluca un sitio de esparcimiento y un escenario propicio para explotar su talento.

Guadalupe Nieves Vázquez

Guadalupe Nieves Vázquez, originaria de Salinas Cruz, Oaxaca, tiene 73 años de edad y desde hace 3 años emprende su camino -con bocina en mano- para instalarse en diversos puntos del Centro Histórico de Toluca y deleitar a visitantes con bailes, principalmente cumbias y rock and roll.

FOTO: Victoria Acevedo

Al ritmo de la música, doña Guadalupe comienza sola a bailar, a mover sus pies, manos, hombros y cabeza, expresando y proyectando un ánimo de alegría, la cual muchas veces es reconocida con una moneda o aplausos.

Guadalupe Nieves comentó que, desde los 5 años, sus padres optaron por radicar en Toluca, por lo que ya se considera más toluqueña; se casó y tuvo dos hijos, quedando viuda a los 40 años de edad.

Si bien, dijo, se dedicaba meramente a las labores domésticas, siempre le ha gustado el baile, pues desde los 5 años de edad sus padres la llevaban a clases de ballet, aunque nunca se dedicó de lleno, siendo ya de adulta mayor cuando tomó la decisión de activarse físicamente combinando sus dos pasiones, el baile y la música.

Con ello, comentó que busca ser ejemplo para otros adultos mayores, a efecto de motivarles a despreocuparse de sus problemas, salir y hacer lo que más les guste, y mantenerse activos. “El motivo por el cual bailo es para que no se me paralicen las piernas; hacer ejercicio básicamente para que no ande después en silla de ruedas. No lo hago tanto por necesidad, sino porque a mí me gusta y quiero mantenerme activa. Haciendo esto se nos olvidan muchas cosas que tenemos”, platicó.

Lo que más le gusta bailar, dijo, es el rock, cumbias y la música en general, de los años 60 y 70, siendo sus ídolos Elvis Presley, Frank Sinatra y Creedence.

Indicó que no todos los días se encuentra en los Portales bailando, pues algunas ocasiones se toma su tiempo para convivir con su familia; sin embargo, cuando decide hacerlo, permanece de 2 a 4 horas.

“Lo que les quiero decir a las personas adultas es que hagan ejercicio, que salgan a pasear, a bailar para que no solo estén en casa pensando cosas malas, que tengan ánimos para salir adelante”, fueron las palabras que doña Guadalupe quiso aconsejar a las personas de la tercera edad.

Francisco Bernal

Don Francisco Bernal, originario de Toluca y quien cuenta con 69 años de edad, es otra de las personas que continuamente se instala en los Portales para explotar su talento; él lo hace a un costado de las tradicionales tortas de la Vaquita Negra. En abril, dice, cumplirá un año de adoptar ese sitio para tratar de obtener un recurso económico que le permita mantenerse en su día a día.

FOTO: Victoria Acevedo

Señaló que es maestro de baile desde hace 35 años. Primero participó en el grupo de danza de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y después emprendió su camino solo, siendo maestro en la Casa de Cultura de Toluca, en donde llegó a tener más de 120 alumnos; sin embargo, dijo, la pandemia y el cierre de la Casa de Cultura lo llevó a buscar una segunda opción para llevar un sustento a su familia.

Así, dijo, es como llegó a los Portales, uno de los sitios más visitados de la capital en donde muestra lo que sabe hacer, bailando danzón, mambo, cha cha cha, bachata y swing.

En un día habitual -con pandemia-, logra obtener 150 pesos; sin embargo, comentó que ha habido ocasiones que incluso una sola persona le ha dado 500 pesos, asegurando que son las mujeres las más generosas y las que más valoran su baile.

“Elegí Portales porque es un lugar concurrido, también el piso se presta para poder realizar baile. Ahorita bailo por necesidad, soy maestro de baile, pero la gente no se atreve a tomar clases por la pandemia, sigue habiendo mucho miedo”, señaló.

Al igual que Doña Guadalupe, invitó a las personas adultas a hacer ejercicio y alimentarse mejor para hacer fuerte a su sistema inmunológico y no enfermarse tan seguido, mientras que a las autoridades gubernamentales les pidió adaptar más espacios en donde no solo las personas de edad avanzada, sino la ciudadanía en general, pueda expresar sus dotes artísticas.

“Los gobiernos tienen muy poco interés por difundir la cultura, buscamos espacios de esparcimiento donde podamos bailar, cantar, aprender a tocar un instrumento, porque no todos estamos para ser servidores públicos, tenemos tendencia a querer explotar los dones que Dios nos dio; ahorita, por la pandemia no nos queda de otra que buscar alternativas, yo lo hago bailando aquí pero, claro, con precauciones, me pongo mi gel, cubrebocas y trato de no estar tan cerca de la gente”.

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez cuenta con 68 años de edad y, pese a que nació en Texas, tiene 54 años viviendo en Toluca, pero también radicando -por temporadas- en Estados Unidos. Destacó que desde los 5 años de edad canta y desde los 7 años toca piano y, aunque nunca asistió a una escuela de música, también intenta tocar la guitarra.

FOTO: Victoria Acevedo

Ella también se instala en diversos puntos de los Portales, la acompaña únicamente un banco y su guitarra, la cual utiliza para tocar canciones de Creedence y Beatles, principalmente. Con su voz logra no pasar por desapercibida y obtener un apoyo económico.

Cuando era joven, detalló, cantó en diversos bares y cafeterías, tanto como solista, como en agrupaciones, por lo que no le iba mal económicamente.

Indicó que cantó en más de 20 grupos e incluso logró grabar un disco, pero al ir avanzando de edad, las oportunidades se le fueron terminando.

“Toda mi vida me he mantenido de la música, llevo aproximadamente como 4 años en Portales de Toluca y, aunque la mayoría de las personas son buenas, hay también uno que otro ladrón y gente que nos regala comida, pero en mal estado, pero aún con eso no me siento humillada”, expresó.

Y agregó: “me siento orgullosa de ser músico, y a todos ellos que se dedican a la cultura y a la música decirles que sigan dando a conocer su talento y que no dejen que nadie les diga que no, porque sin música el mundo sería horrible, y más con la pandemia”.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO