* Monitoreo anticipado en proceso de gobernador sólo a petición de partidos.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio luz verde para llevar a cabo un reajuste en el presupuesto que ejercerá para el 2017, luego de que se aprobó operar el monitoreo anticipado a medios de comunicación como parte de la elección de gobernador del 2017.
Cabe recordar que el Congreso local autorizó al IEEM ejercer un presupuesto por un monto total de dos mil 133 millones de pesos, y no los dos mil 400 millones de pesos que solicitó en un inicio.
En entrevista el consejero presidente del órgano electoral estatal, Pedro Zamudio Godínez aclaró que la activación del Monitoreo anticipado como parte del desarrollo de la contienda del próximo año no representará un gasto adicional, sino que redireccionarán los recursos que les fueron aprobados para dicha tarea.
“Lo que hoy se aprobó fue una ampliación a nuestro propio presupuesto, hay un punto interesante… cuando se aprobó aquí en el consejo la posibilidad de un monitoreo anticipado tuvimos que hacer ajustes a nuestro propio presupuesto, no es una cantidad adicional”, mencionó.
El funcionario electoral, Zamudio Godínez explicó que el esquema de Monitoreo anticipado representará ejercer cuatro millones de pesos, y el mismo sólo operará si alguno de los actores involucrados en el proceso electoral solicita dicho recurso.
“Hicimos un ajuste para tener recursos necesarios si hay una eventual solicitud antes que empiece el próximo año, para tener una solicitud de monitoreo anticipado”, argumentó.
Con lo anterior, Zamudio Godínez aseguró que el órgano electoral estará listo desde este momento en poder aplicar un monitoreo anticipado si es solicitado antes que concluya el 2016.