Alianza contra inseguridad

0
117
Frente contra inseguridad… De manera sorpresiva organizaciones de comerciantes ambulantes y de la sociedad civil de Toluca anunciaron la activación de despachos jurídicos para hacerle ver a la autoridad municipal la creciente ola delictiva. De esta manera los vendedores y ciudadanos organizados dicen que harán frente al problema de la inseguridad porque el Ayuntamiento -reclamaron- «no puede». (Foto: Juan Hernández)

* Comerciantes y organizaciones civiles

se unen para enfrentar a la delincuencia en Toluca.

* Pretenden meter presión a autoridades;

descartan crear grupos de autodefensa.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

    Ante el hartazgo de inseguridad cuya incidencia en lugar bajar ha ido en aumento y el reclamo de que las cifras en la materia están “maquilladas” en el municipio de Toluca, comerciantes, organizaciones civiles y ciudadanos anunciaron la operación de despachos jurídicos, mediante los cuales revelarán casos de víctimas del delito, para exigir a las autoridades de justicia y seguridad agilicen su actuar para frenar la violencia.
Aunque, descartaron la posibilidad de que dentro de las estrategias se vayan a conformar brigadas o grupos “paramilitares” para enfrentar a los criminales, como ha ocurrido en otras partes del país.
La estrategia jurídica operará principalmente en Santa María Totoltepec, San Pedro Totoltepec, La Crespa, Los Sauces, San Mateo Otzacatipan, San Lorenzo, el Cerrillo, la Zona Centro y Avenida Autopan, pues de acuerdo a versiones ciudadanas en cada localidad se registran cerca de 25 delitos diarios, entre asaltos a transeúnte y casa habitación, robo al transporte público, así como secuestros y hasta homicidios dolosos.
Al reconocer que la iniciativa de seguridad parte de que persiste la percepción de inseguridad en la capital mexiquense, la líder de comerciantes de Lázaro Cárdenas, Elba Castaño García, reprochó que hasta el momento no existe justicia pronta y expedita, por lo que a través de abogados brindarán asesoría jurídica a las víctimas de delitos comunes y de alto impacto, además de revelar que no se ha avanzando en la materia en el municipio y la entidad.
“Esta coalición la formamos como ciudadanos del municipio de Toluca… la delincuencia se generalizó, no hay una colonia específica donde haya mayores delitos, yo creo que los delitos están incluso en el centro de Toluca”, lamentó.
Se anunció que el primer despacho jurídico que operará para brindar asesoría a víctimas de delitos se instalará en la comunidad de Santa María Totoltepec.
Castaño García reconoció que la estrategia de seguridad y apoyo jurídico buscará también fomentar la cultura de la denuncia, pues lamentó que los delitos en Toluca se han vuelto cotidianos por no llevarse ante las instancias de justicia, aunque -consideró- las autoridades continúan siendo omisas.
“Ahorita tenemos dos abogados, los dos abogados estarían acudiendo a la persona que lo necesitara para poderle brindar todo el apoyo jurídico”, abundó.
Por su parte el vocero de la organización Lázaro Cárdenas, Francisco Javier Hernández recriminó el actuar omiso por parte del ayuntamiento saliente, encabezado por Braulio Antonio Álvarez Jasso en materia de inseguridad, aunque adelantó se buscará sostener una audiencia con el alcalde electo, Fernando Zamora Morales para que puedan sumar esfuerzos.
Además, descartó que la intención de entablar diálogo sea para facilitar el trabajo a su administración en materia de seguridad, sino de exigir que se cuente con una corporación policiaca capacitada y eficiente para actuar ante la comisión de delitos en Toluca.
“En los últimos meses todos los días en Santa María Totoltepec, San Pedro Totoltepec, El Cerrillo, San Nicolás Tolentino, Sauces, todos los días hay más de 25 delitos… esto es a raíz de comentarios de vecinos”, reveló.
En todo momento los representantes de la organización de Comerciantes de la Lázaro Cárdenas descartaron que el anuncio de la estrategia de seguridad y apoyo jurídico, sea un acto para presionar a las autoridades municipales frenar los operativos contra del comercio ambulante, realizados en los últimos meses, aunque reconocieron que la estrategia les ha venido a pegar a sus bolsillos y su modo de sobrevivir mediante dicho trabajo informal.