Ampliación, sí; reelección, no

0
176
A consulta… Frente a la iniciativa de ampliar el rectorado -de 4 a 6 años- en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el actual rector, Alfredo Barrera Vaca anunció que pondrán a consulta de la comunidad universitaria esta misiva que implicaría una reforma al marco jurídico de la Máxima Casa de Estudios de la entidad. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Consultarán a comunidad universitaria viabilidad de elevar rectorado de 4 a 6 años.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) abrirá a consulta entre la comunidad universitaria, la iniciativa de ley que reforma su marco jurídico, misma que prevé ampliar los rectorados de cuatro a seis años, pero no así la reelección.
A partir del 19 de marzo y hasta el 23 de marzo, así como después de la primera quincena de abril, difundirán la propuesta y recogerán las opiniones de los alumnos a través de los consejeros universitarios y catedráticos.
El rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, llamó a los jóvenes a informase sobre lo que implica ampliar las gestiones universitarias, antes de emitir juicios o reaccionar.
Apuntó que la normatividad no habla de abrir consultas, pero dado el interés que ha despertado el tema, se llevarán a cabo.
“Lo vamos a hacer a partir de la próxima semana, en dos vías con los propios representantes de la comunidad universitaria y del Consejo Universitario, hablo de algunos consejeros, profesores consejeros con todos y también que sean los propios consejeros que nos permita multiplicar esta acción”, señaló.
Barrera Baca precisó que la ampliación del plazo del rectorado, no aplicará en el que está en curso y ratificó que no se tocará el tema de reelección.
Defendió que la reforma de ley de la universidad, permitirá que se ponga a la vanguardia a nivel nacional, al tocar temas como la actualización de planes de estudio y de internacionalización, así como el tema de combate a la corrupción.
Asimismo, destacó que los planes de desarrollo universitario tendrán mayor tiempo de consolidación, actualmente éstos deben ser manejados por dos rectores distintos.
La iniciativa de ley se encuentra en el Colegio de Directores, a finales de abril se espera llegue al Consejo Universitario y finalmente estará en manos de los legisladores quienes la deberán aprobar o no.