Guadalupe de la Cruz
Muchas personas -particularmente mujeres- piensan que los hombres no sufren achaques con la edad, y eso es totalmente falso, pues al igual que el sexo femenino también presentan entre los 40 y 50 años “andropausia”, tambien conocida como el Síndrome de Deficiencia de Testosterona, algo similar a la menopausia en la mujeres.
El ginecólogo Alejandro Castellanos, quien es especialista en atender al sector femenil, comentó que los hombres también padecen de síntomas parecidos a los que afectan a la mujer y casi siempre en los mismos rangos de edad.
“La andropausia es el proceso natural, en el que las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, igual que otras funciones orgánicas, pero en su caso tienen que acudir con el urólogo de manera frecuente”, precisó.
De igual forma, señaló que dicho padecimiento se debe a los bajos niveles de testosterona en el organismo. Esta hormona masculina influye en muchas funciones físicas, actúa no solo en los órganos sexuales, sino también en los huesos, músculos, cerebro, piel y cabello.
“Soy hombre, en algún momento llegará esta etapa de mi vida, sin embargo, conozco qué síntomas padecen las personas con esta situación y qué deben de hacer, pero por supuesto deben atenderse con un especialista”, mencionó.
Alejandro Castañeda indicó que se debe prevenir el sobrepeso y la obesidad en los hombres, ya que son uno de los factores que agravan la andropausia, por lo que se recomienda llevar una dieta balanceada y hacer mucho ejercicio.
“También es importante evitar el consumo de alcohol y tomar 2 litros de agua diarios para que las funciones metabólicas se lleven a cabo adecuadamente y realizar ejercicio cardiovascular”, concluyó.
-Las principales secuelas que provoca la andropausia son: irritabilidad, insomnio, ansiedad, depresión, aumento de peso, disminución de la energía, disminución de la líbido y disfunción eréctil.
-Los hombres también sufren de la andropausia alrededor de los 40 y 55 años de edad
/Los hombres en la edad adulta padecen del Síndrome de Deficiencia de Testosterona; los cambios que acompañan este fenómeno ocurren gradualmente y se traducen en cambios de actitud