Lilia González
Ya han sido publicadas las recomendaciones para antes, durante y después de la Jornada Electoral del próximo 4 de junio ante la actividad volcánica del Popocatépetl, ello tras la identificación de 27 municipios mexiquenses vulnerables por la caída de ceniza.
De acuerdo con el marco geoelectoral, son 7 mil 391 casillas electorales las ubicadas dentro de zonas de riesgo, lo que implica la vulnerabilidad de más de 51 mil funcionarios de casilla y 4.3 millones de electores.
*Municipios vulnerables*
La primera zona de riesgo la comprende: Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa. La segunda: Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tenango del Aire y Tlalmanalco. Tercera zona: Cocotitlán, Chalco, Ixtapaluca, Temamatla y Valle de Chalco. Cuarta: Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, La Paz y Texcoco. La quinta zona: Acolman, Atenco, Chiautla, Chiconcuac, Ecatepec, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca.
*Recomendaciones*
Entre las recomendaciones previas para la distribución de la documentación y material electoral a los presidentes de mesas de casilla, se recomienda que la entrega se realice a través de los Supervisores Electorales y en un lugar cerrado para salvaguardar la integridad del personal; solicitar el acompañamiento de Seguridad Pública; y verificar el estado de las llantas de los vehículos ya que la ceniza ocasiona perdida de adherencia facilitando choques vehiculares.
Las recomendaciones durante la Jornada Electoral son: evitar la estadía de ciudadanos que ya emitieron su voto en las casillas; solicitar al ciudadano acudir a la casilla de votación sin acompañamiento; planear rutas de evacuación a partir del punto de ubicación de casilla; dotar a funcionarios de los números telefónicos de emergencia y publicarlos en lugares visibles; personal electoral y funcionarios de casilla deberán usar calzado adecuado, preferentemente con suela de goma y utilizar el equipo de protección en cualquier actividad que se realice en el exterior.
Para la recepción de paquetes y material electoral se ha sugerido el uso obligatorio y permanente de cubre bocas y gafas de seguridad para el personal que realice actividades en el exterior (carpa), limpiar de manera constante los muebles y material utilizado en el exterior, y procurar la permanencia del personal y asistentes en interiores.
En tanto, para el inicio de los cómputos distritales se recomienda: prever la designación de los espacios en el inmueble del Instituto para llevar a cabo las actividades, así como prever los recursos materiales, humanos y financieros para llevar a cabo las actividades.