Ante instancias internacionales

73
122
Relanzan oposición… Ejidatarios y comuneros de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma anunciaron más acciones legales contra la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, pues insisten en señalar que el proyecto ha violado derechos humanos y zonas ambientales. Los labriegos de la región indicaron que subirán de tono sus protestas y acciones jurisdiccionales contra la carretera de peaje. (Foto: Juan Hernández).

* Pobladores de Xochicuautla agotarán todos los recursos contra autopista Toluca-Naucalpan.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Amparados por estudios psicológicos y de salud internacional, el Frente Amplio en Defensa de la Tierra promoverá un amparo colectivo en contra de los tres niveles de gobierno al asegurar que con la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan se ha afectado  negativamente en la conducta de cerca de mil 200 niños de la comunidad de  San Francisco Xochicuautla, Lerma.
La obra desde hace dos años se ha llevado  a cabo, tiempo en que la comunidad otomí afectada ha promovido una serie de recursos legales para evitar su culminación,pues han asegurado que se ha atentado contra la flora y fauna de la región.
En conferencia de prensa, el vocero y representante del movimiento social, José Francisco, anunció que apenas 20 niños firmaron el acuerdo contra los tres niveles de gobierno a manera de presión para frenar el proyecto, que derivado del desplazamiento de la fuerza pública ha generado afectaciones en los infantes.
Explicó que de acuerdo a maestros de las comunidades y padres de  los menores, han provocado afectaciones psicológicas y de otro tipo, con conductas que van desde el temor de ver policías, esconderse o dormirse, así como un bajo rendimiento escolar y hartazgo ante las autoridades.
Adicionalmente, en el amparo se avalan otras investigaciones para advertir que a partir de la edificación de la carretera Toluca-Naucalpan la población Otomí-Mazahua podría presentar enfermedades crónico de generativas como la leucemia.
Por su parte, la abogada Priscila Rodríguez confió que las autoridades del poder judicial federal puedan tomar en cuenta  el derecho de los menores, pues evidenció en los estudios de factibilidad que no contemplaron dicho rubro.
Por último, amagaron que de no encontrar respuesta a su exigencia llevarán a cabo su lucha ante instancia internacionales.