Aplazarán Ley Atenco

0
47
Aplazarán entrada en vigor... Al inaugurar en Toluca el Foro de Participación Ciudadana para la Prevención de la Violencia, el secretario general de Gobierno, José Manzur, anunció que el Estado de México prepara un aplazamiento de la entrada en vigor de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública. Lo anterior en concordancia con los tiempos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que emitirá sus consideraciones sobre la denominada Ley Atenco. (Foto: Francisco Martínez)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • * A la espera de conclusiones de SCJN, gobierno estatal prepara ampliación para entrada en vigor.

    El secretario general de Gobierno José Manzur Quiroga confirmó que la administración estatal y el Congreso mexiquense analizarán a la brevedad la posibilidad de modificar los plazos para la entrada en vigor de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad,  pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa con el análisis de los tres recursos de anticonstitucional que se promovieron contra la también nombra “Ley Atenco” en semanas ateriores.

Fue el  pasado 17 de marzo que los diputados estatales aprobaron la “Ley Atenco” y un día después se publicó en la Gaceta de Gobierno, teniendo como plazo para ser validada 90 días, es decir, a más tardar en el mes de junio, tiempo en el que también se deberá capacitar a los elementos policiacos para que de acuerdo a sus criterio puedan intervenir en manifestaciones o protestas e incluso utilizar armas de fuego.

Al respecto, el encargado de la política interna estatal, Manzur Quiroga, indicó que se revisará el tiempo para la aplicación de la “Ley Atenco”, misma que está regida de acuerdo a la normatividad del Poder Legislativo, pero -precisó- serán respetuosos de los tiempos de la Suprema Corte, para revisar si algunos de los 58 artículos de la normatividad son anticonstitucionales.

“La instrucción del gobernador es ser muy respetuoso de lo que diga la Suprema Corte de Justicia, pero tenemos también un ordenamiento de la Legislatura local, seguramente lo voy a platicar con los miembros de la Junta de Coordinación Política”, aseguró.

La determinación -aseguró el segundo a bordo de la entidad- se da pues la administración estatal tiene la intensión que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública estatal proteja la integridad y derechos humanos de los mexiquenses.