Aprueba Congreso Local el Paquete Fiscal 2022

0
66
FOTO: Especial

Por Lilia González

El Congreso del Estado de México aprobó -por mayoría de votos- el Paquete Fiscal 2022 que engloba la Ley de Ingresos del Estado de México; la Ley de Ingresos de los Municipios; la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, así como diversas disposiciones al Código Financiero y del Código Administrativo del Estado de México, con lo que se autorizó un presupuesto al Estado de poco más de 322 mil millones de pesos.

En lo particular, se avaló la Ley de Ingresos de los Municipios y las adecuaciones al Código Financiero por unanimidad de votos y por mayoría el Presupuesto de Egresos.

Con 72 votos a favor y 3 en contra por parte de los legisladores de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss y Mario Ariel Juárez Rodríguez, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos del Estado, en donde se contempla el endeudamiento público.

Durante su participación, los diputados resaltaron que con la aprobación de la miscelánea fiscal, ganó el consenso democrático, así como el ideal de anteponer el interés colectivo a favor de los mexiquenses.

Ante ello, se pronunciaron a favor de que el recurso autorizado dentro del Presupuesto sea bien invertido y bajo criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Con lo anterior, quedó firme la autorización al Ejecutivo para la contratación de deuda pública de hasta 5 mil 500 millones de pesos; 3 mil millones para el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha / Chalco-Tláhuac, 700 millones para la extensión del Mexibús IV Indios Verdes-Tecámac y la Extensión del Mexibús I Ciudad Azteca-Ojo de Agua y 1 mil 800 millones para el Desarrollo Municipal, así como para movilidad y obra pública estatal.

También se aprobó para que los 125 ayuntamientos puedan adquirir créditos de acuerdo a su capacidad de pago para fortalecer la hacienda municipal, destinar a obras públicas y solventar adeudos, y que tendrán como garantía los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).