Apuestan diputados a regularizar el servicio de arrastre y depósito de vehículos

0
68
FOTO: Especial

 

Con reformas a diversas leyes estatales, la bancada de Morena en la LXI Legislatura pretende transparentar el servicio y regular sus tarifas.

Proponen que la multa por irregularidades que cometan sea de entre 6.8 millones a 14.9 millones de pesos.

Por Lilia González

El grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura presentó una iniciativa para regular el servicio de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, abonar a la transparencia de sus procesos y a la actuación de concesionarios y permisionarios.

“En nuestra entidad, la carente infraestructura, la falta de control sobre los vehículos automotores ingresados a los depósitos de vehículos, la nula transparencia en los cobros de los servicios brindados por los mismos, los robos de autopartes sucedidos dentro de estos espacios, entre otras artimañas, ponen en duda si es un servicio a la ciudadanía o un atraco”, señaló uno de los diputados proponente de la iniciativa, Adrián Manuel Galicia Salceda.

Enfatizó que en algunos casos es mayor el cobro de la tarifa que incluso el propio valor del vehículo, por lo que la propuesta busca realizar reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; de la Ley de Movilidad del Estado de México; del Código Administrativo del Estado de México y del Código Financiero del Estado de México y Municipios para regular la actividad.

El proyecto de decreto especifica que será la Secretaría de Movilidad quien regule estos servicios y determinar el área geográfica en la que operarán. Se indica que nadie podrá, al amparo de una misma concesión, prestar el Servicio Público Auxiliar de Guarda, Custodia y Depósito de Vehículos en más de un inmueble; se estipula que la propiedad y/o posesión del inmueble donde vayan a depositarse los vehículos no podrá ser menor de una hectárea y la propiedad se acreditará mediante escritura pública o, en su caso, la posesión con contrato de arrendamiento con plazo forzoso a 10 años.

Se adiciona que las concesiones y permisos se revocarán si es que no se cuenta con póliza de seguro vigente, acción que tendrá por efecto la pérdida definitiva de los derechos de explotación de la concesión.

Entre las especificaciones mínimas de infraestructura y de servicio que deberán cubrirse en los establecimientos donde se preste el servicio será que el depósito deberá ser visible, al igual que sus tarifas; dentro de sus instalaciones contarán con salidas de emergencia y rutas de evacuación debidamente señaladas y deberán mantener una póliza de seguro vigente contratada con una compañía aseguradora legalmente, con la cual se asegure el pago de daños que pudieran sufrir los usuarios y los vehículos depositados y/o arrastrados.

De cometer algunas irregularidades, se estipula que a quienes presten el servicio se le impondrá una multa de 76 mil 543 veces a 167 mil 239 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“En ese sentido, la lucha de esta cuarta transformación es a favor de los que menos tienen; pero también a favor de las injusticias y en la lucha frontal contra la corrupción y como legisladores del Estado de México desde nuestro actuar debemos abonar a estas causas, denunciando los actos y legislando para prevenirlos”, exclamó.