Archivos del PJEM muestran la justicia en favor de las mujeres desde hace 200 años

0
58
FOTO: Especial

Por Alelhi Rodríguez

En 1830, María Gregoria fue víctima de su esposo, José Lorenzo Blanco, un bizcochero de profesión, mestizo y exmilitar de cierto estatus social, el que por el delito de sevicia, es decir, violencia excesiva, recibió una condena de 3 años.

Así lo refiere un documento que alberga el Poder Judicial del Estado de México, y que da testimonio de la lucha por la justicia en favor de la mujer, desde hace más de 200 años.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Archivos, 14 países colaboraron para la difusión de documentos que dieran certeza a la justicia en favor de las mujeres, mismos que fueron expuestos en el Palacio Judicial de Toluca.

El magistrado presidente del PJEdoméx, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que estos documentos dan certeza de la lucha de las féminas en materia electoral, familiar, social, cultural y educativa, mismos que conformarán al Museo de la Justicia.

“Es increíble contar con la participación de 14 países y más de 18 archivos, porque algunos países aportaron más de dos documentos que están aquí y van a formar parte del acervo cultural del Estado de México, en estas hermosas vitrinas que van a ser la piedra fundadora de lo que será en un futuro el Museo de la Justicia en este mismo recinto”, dijo.