Ardieron los judas

1
158
Fuego a la traición… El Sábado de Gloria estuvo marcado por la tradicional quema de Judas, que representa el rechazo a la traición sobre Cristo. Enormes muñecos de cartón y pólvora ardieron en la Plaza de los Mártires de Toluca para deleite de decenas de familias que se dieron cita. (Foto: Juan Hernández).

* Disfrutan mexiquenses de la tradicional quema de muñecos hechos a base de papel y pólvora.

Guillermo GUADARRAMA

El centro de Toluca se llenó de color y humo con la tradicional quema de Judas, donde miles de familias mexiquenses disfrutaron del las espectaculares explosiones de estas figuras artesanales hechas a base de pólvora y papel.
Fue al mediodía -como cada año- que estos Judas fueron encendidos en el primer cuadro de la capital mexiquense; el primero de éstos fue la obra “Mientras mejor sea la tecnología, peor será nuestra existencia”, de la artesana Kenia Terrón Hernández, originaria de Metepec, a la que le siguió la obra “Discapacidarium”, de José Ángel Romero Hernández, la cual no se quemó porque participará en una exposición en el museo de Artes Plásticas.
Dos obras recibieron el tercer lugar del concurso de Judas, el primero de Juan Heleno Romero, titulada “Corrupto Rat”, y la otra de Cristian Ortiz Heleno, denominada “A pesar de todo Viva México”.
Los artesanos autores de los mejores Judas recibieron premios económicos por su labor y originalidad; al primer lugar se le ofrecieron 15 mil pesos en efectivo; el segundo sitio recibió 14 mil pesos, y conforme iban bajando los lugares también la cantidad recibida, motivo por el que las menciones honorificas obtuvieron cuatro mil pesos.
Cabe destacar que esta quema simboliza la liberación de los pecados, la tradición manda que estas figuras se llevan lo malo de cada persona y al hacerlos estallar, los problemas estallan con ellos limpiando las almas de las personas.
«Hay que quemar al mal, siempre San Judas Iscariote hay que quemarlo, y la otra, yo creo que siempre buscamos todas las personas el bien, por eso es que el mal tratamos de eliminarlo a como dé lugar, cada quien con sus acciones, otros con sus tradiciones, como lo vemos aquí», explicó Ignacia Araújo, señora de la tercera edad que se presentaba en este evento.
En total, este año se registraron 137 piezas al Concurso Nacional de Judas del Museo Taller Nishizawa, y un jurado de expertos eligió las 27 mejores piezas, las cuales tuvieron el honor de quemarse este Sábado de Gloria en el corazón del centro histórico de Toluca.
Participaron artesanos pirotécnicos procedentes de Metepec, Almoloya de Juárez, Toluca, Mexicaltzingo, Lerma, Capulhuac, Tultepec y Nicolás Romero, así como de la Ciudad de México, Delegación Coyoacán, y Querétaro.
Los temas recurrentes fueron los relacionados con actores políticos, como Donald Trump, hasta Judas que hacen referencia al apocalipsis y al sismo del 19 de septiembre del año pasado, incluyendo a la perrita Frida.