¡Arriba!

0
97

* Ratificó el Conteo Distrital el primer lugar del

candidato de la alianza, Alfredo del Mazo Maza.

* Al no ser un resultado definitivo, se tendrá que esperar

la cadena impugnativa y conocer si recibe la constancia

de mayoría antes del 16 de agosto.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Tras operar más de 36 horas, el Cómputo Distrital ratificó con mínima diferencia los resultado electorales que el domingo emitió el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que se inclinó al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo Del Mazo Maza con el 33.78 por ciento y deja como segundo lugar a su adversaria de Morena, Delfina Gómez Álvarez, es decir una diferencia del tres por ciento, aunque son resultado oficiales, no definitivos al continuar la cadena impugnativa de los resultados.
El sistema de captura de actas, que habría cerrado en la madrugada,de las 18 mil 606 paquetes electorales únicamente tres mil 285 fueron sometidos a voto por voto, donde debido a que la diferencia entre los primeros dos lugares fue mayor a los voto nulos, se descartó a que se diera paso a un recuento parcial de los paquetes que contienen los sufragios de los mexiquenses como lo contempla el Código Electoral.
Es así como el cómputo distrital arrojó como triunfador al abanderado aliancista, Del Mazo Maza con dos millones 17 mil 983 sufragios, que representó el 33. 78 por ciento de la tendencia electoral. Mientras que a la maestra, Delfina Gómez Álvarez un millón 844 mil 118 equivalente al 30.87 por ciento.
La diferencia entre el primer y segundo lugar en votos es de 173 mil 865, mientras que los votos nulos 172 mil 607, los no registrados son seis mil 296. Finalmente el total de sufragios emitidos se acercó a los seis millones de pesos.
Otro de los resultados fueron, el candidato del PRD obtuvo un millón 66 mil 758 sufragios, el 17.85 por ciento, PAN, Josefina Vázquez Mota con 674 mil 446 votos, el 11.29 por ciento, la independiente, Teresa Castell de Oro Palacios con 128 mil 75 votos, con 128 mil 75 y finalmente por el PT, Óscar González Yáñez con 64 mil 400 votos, el 1.08 por ciento, quien declinó dos días ante del domingo.
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez afirmó que en ningún momento el órgano electoral y las 45 Juntas Distritales tuvieron miedo para aperturar paquetes electorales, siempre y cuando tuvieran las causales marcadas por la ley.
Defendió que pese a las inconsistencias, los consejos y sus integrantes llevaron a cabo su trabajo conforme a los establecido por el Código Electoral, que permitió el avance en el cómputo distrital.
“A este instituto no le espanta el voto por voto, lo sabe hacer, se hicieron tantos como fueron necesarios, y si en este proceso alguno no fue recontando será la autoridad jurisdiccional la que ordene el recuento, tenemos el paquete vaya, tenemos resguardado”, comentó.
Por su parte, el representante de Morena, Ricardo Moreno Bastida lamentó que el árbitro electoral y las Juntas Distritales no hayan accedido a recontar las cinco mil 936 casillas que sugirió el Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (SICRAEM).
Acusó que durante el Cómputo Distrital el Consejo General del IEEM actuó de manera facciosa para no transparentar los resultados electorales, por lo que pidió que fueran autocríticas y acepten los errores.
“Lo cierto es que no sólo nos mintió a nosotros, hoy las portadas señalaban o señalan que iba el recuento alrededor del 23 por ciento de casillas, y alguien está mintiendo…y en lugar de que haya una autocrítica, por lo menos un reconocimiento que existen esas irregularidades se traten de limpiar la cara”, aseveró.
En respuesta, el representante del PRI, Cesar Enrique Sánchez Millán, exigió que Morena dé elementos probatorios de las supuestas inconsistencias que se registraron desde el domingo.
Recordó a dicho partido que aún tiene la instancia como los tribunales, para defender lo que a su parecer son los resultados, aunque ratificó que para él y el Tricolor se tuvo una contienda limpia.
“El que afirma está obligado a probar, he sido constante en esta afirmación, en cuanto al denominado territorio, no hay que mal informar a la gente ”, exhortó.
La consejera Palmira Tapia Palacios informó que tras concluir el cómputo distrital después de la ocho de la noche, ahora el IEEM esperará la impugnación de algunos de los resultados oficiales de los distritos que podrían modificar los resultados ente el primer y segundo lugar.
Recordó que a partir de este día y antes del 16 de agosto los tribunales deberán atender y resolver las quejas, pues en esa fecha tendrá que emitir la constancia de mayoría a quien resultó ganador de la elección a gobernador.