Alelhi Rodríguez
Para muchos, uno de los propósitos del 2023 es ahorrar. Por ello, artesanos del barro del municipio de Metepec innovaron con la hechura de alcancías, con diversos diseños.
Sonia Ortega, artesana del barro platicó que desde diciembre comenzó la venta de estas piezas.»Ahorita es temporada de las alcancías pero también que cree desde el mes de diciembre se empiezan a vender porque se supone que rompen la alcancía en diciembre y en mismo diciembre empiezan a ahorrar durante un año».
Autos y animales son los diseños más comunes. «Tenemos varios, como este vochito y este puerquito, también súper héroes, entre otros”, dijo.
A la solicitud de los clientes se acoplan las y los artesanos, que superan su oferta habitual; más allá de los árboles de la vida, cazuelas, lunas, soles y más, dijo Sonia.
«Anteriormente nada más era el puerquito negro, ahora ya sacaron alcancías de varios personajes porque los niños son los que piden alcancías de diferentes tamaños, modelos y costos».
De los 15 a los 120 pesos dependiendo el tamaño y diseño son los precios de estas figuras que cumplen con el proceso similar a las otras artesanías, desde secado, pintura y más y están disponibles en el Mercado de Artesanías.