Artesanos del tapete en Temoaya sortean la pandemia

0
257

POR Alelhi RODRÍGUEZ

Los productos que elaboran no son considerados de primera de necesidad, mucho menos al enfrentar una emergencia sanitaria por COVID-19, por eso artesanos mexiquenses aseguran que su sector está olvidado, ante la crisis que hoy enfrenta el país.

Gloria Palacios León, es una artesana de tapetes en Temoaya, quien lleva más de 50 años elaborando este símbolo del municipio, que derivado de su tiempo de trabajo es considerado un lujo, por lo que las ventas por ahora no son constantes.

“Por ejemplo el tapete se tarda, para que tú te ganes un dinerito, te tardas mucho y para venderlo también, porque el tapete no es tanto comercial, es de lujo, ya nada más lo compra la gente que tiene un dinerito”.

La venta de tapetes elaborados en esta región otomí del Estado de México, ha ido a la baja, desde marzo pasado que inició la pandemia, aseveró la artesana.

“Ahorita la venta ha sido muy baja porque pues ya en el grupo que yo tenía ya no trabajamos por la enfermedad, primero y en segunda no hay ni quien nos compre porque hay muchos que no tienen empleo, hay muchos que quisieran para la comida, ahorita la artesanía ha parado”.

Cuenta Gloria que desde 1969 fue que aprendió a tejer la artesanía, pues, las técnicas para este producto, eran similares a las que se utilizaban anteriormente para entrelazar otras prendas.

“Aquí se manejaba hacer el chincuete, este traje que tengo yo es de telar, entonces a lo mejor se nos hizo fácil aprender nosotros el tapete, porque nos dábamos una idea y también escarbábamos la lana, antes para los gabanes, esto también se hila”, apuntó.

Ante la desesperación por no tener ingresos, desde hace casi un año que esta artesana y sus hijos también dedicados al oficio han adoptado nuevas formas de trabajo para ponerse a la vanguardia con el mercado en línea que ha sido un salvavidas para su economía.

“Para difundir nuestra artesanía porque ahorita se nos han cerrado el mercado de las artesanías que salíamos a vender en diferentes exposiciones entonces como ahorita no hay aglomeraciones de personas se buscó esa opción de vender por internet”, concluyó Leonel Patricio Palacios.