lunes, junio 17, 2024
InicioEstado de MéxicoAumenta arribo de Monarcas

Aumenta arribo de Monarcas

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Edoméx listo para preservar estadía de mariposas en sus cinco santuarios: MACN.

 

Entre un 60 y 70 por ciento fue el incremento de las colonias de la Mariposa Monarca que llegaron a los  cinco santuarios ubicados en el Estado de México, reportó la Secretaría de Medio Ambiente, anunció que en los próximos meses supervisará los recorridos que se realizan para admirar  el fenómeno migratorio.

De acuerdo a cifras emitidas por autoridades federales y estatales antes del mes de noviembre la superficie que ocupaba la Monarca en territorio nacional, tras viajar más de cuatro mil kilómetros entre Canadá y Estados Unidos, ascendía entre las tres y cuatro hectáreas.

El secretario del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, confirmó el balance positivo de la llegada del insecto a los bosques del Estado de México y Michoacán, informó que de manera coordinada autoridades de los tres países vigilarán el fenómeno migratorio.

A pesar de que reportó en buenas condiciones la zona de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

“Ya llegó la cantidad esperada supera la de los dos años anteriores, están ya las colonias asentadas, los invito a que vayan a los Santuarios que tenemos en el Estado de México, poco a poco vamos avanzando en la coordinación con el gobierno de Estados Unidos  a través del gobierno federal”, aseguró.

Si bien el funcionario estatal se dijo optimista sobre el incremento  poblacional de la Mariposa Monarca en tierras mexicanas, lamentó que la problemática de su disminución continúa siendo la escasez de la planta de algodoncillo en los Estado Unidos.

“El problema de la baja visita de las Mariposa Monarca no es tanto  la tala clandestina… el problema más grande  es que en el trayecto a los Estados Unidos por las prácticas de la agricultura han ido poco a poco disminuyendo gran cantidad de la planta de algodoncillo”, abundó.

Ante ello, afirmó que los trabajos entre Canadá, Estados Unidos y México continúan  para no sólo preservar, sino incrementar el número de mariposas que migran cada año al territorio nacional.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO