Guadalupe de la Cruz
*Policías municipales de Zumpango ingresaron a
la institución la noche del martes y detuvieron a un alumno.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) pretende evitar llegar a los instrumentos jurídicos para encontrar una solución a la probable violación de su autonomía por parte de policías del municipio de Zumpango, que ingresaron de manera arbitraria a sus instalaciones para detener a un alumno.
Lo anterior fue expresado en conferencia de prensa por Luz Maria Sarza, abogada de la UAEM, quien agregó que el joven sigue detenido en el Ministerio Público por el delito de lesiones y desmintió que el hecho tenga que ver con el consumo de drogas o alcohol.
Vale recordar que policías municipales de Zumpango ingresaron la noche del martes a las instalaciones del campus de la UAEM y presuntantamente con lujo de violencia detuvieron al universitario -que a decir de los uniformados se encontraba en compañía de otros alumnos ingiriendo bebidas alcohólicas- sacándolo con golpes del plantel, para posteriormente ponerlo a disposición del Ministerio Público, dejando además a cuatro alumnos lesionados.
Al conocer los hechos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, reprobó el actuar de los efectivos y solicito a través de las redes sociales la libertad del agredido.
“La UAEM condena el hecho ocurrido anoche en el centro universitario de Zumpango por parte de policías municipales donde se vislumbran violaciones a la autonomía y a la integridad física de los miembros de su comunidad, exigimos su libertad y el Estado de Derecho”.
Por otra parte, la abogada de la UAEM refirió que analizarán la propuesta de ampliar el período de rectorado de cuatro a seis años, solicitud que realizó la población universitaria. «Existen varias universidades del país que han ampliado el periodo de gestión e incluso hay reelección, sin embargo, esta casa de estudios analiza la posibilidad de ampliar el periodo».