Plan de Desarrollo, adelante

7
116
Con agenda 2030… En sesión ordinaria, el pleno de la Legislatura local aprobó este miércoles el Plan de Desarrollo del Estado de México para el sexenio 2017-2023. Se trata de la ruta específica que seguirá la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza en materia de políticas públicas apegadas a la Agenda 2030 que recomienda la Organización de las Naciones Unidas. (Foto: Victoria Acevedo)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Legislatura local aprueba la ruta de las políticas públicas del sexenio de Alfredo del Mazo.

El Congreso Local del Estado de México dio luz verde al Plan de Desarrollo Estatal del gobierno de Alfredo del Mazo Maza, documento que marca la ruta de las políticas públicas del presente sexenio.
En sesión del octavo periodo de sesiones las distintas fracciones parlamentarias, por unanimidad de votos, aprobaron el proyecto que deberá entrar en vigor en las próximas horas.
En entrevista, el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Miguel Sámano Peralta defendió que el Plan de Desarrollo Estatal se apegó a lo establecido en la Agenda 2030 de la ONU.
Además, resaltó que retoma acciones encaminadas a diversos temas como el de seguridad, salud, crecimiento económico y combate a la pobreza, entre otros.
Puntualizó que en el caso del PRI dos de sus integrantes participaron activamente en los foros, que se llevaron a cabo a finales del año pasado para la construcción del documento.
“Estuvimos siempre al pendiente de las bondades, que hoy les puedo comentar que es el primer documento que está elaborado bajo las mejores prácticas internacionales…es el primer Plan Estatal a nivel nacional alineado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU”, expuso.
Desde el 5 de marzo el Poder Legislativo mexiquense recibió el documento que a más tardar el día 16 deberá ser aprobado y puesto en marcha por el gobierno de Alfredo del Mazo Maza.
El 20 de octubre se publicó en la Gaceta de Gobierno el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023.
A partir del 27 de noviembre se realizó el primero de cinco foros en diversas regiones del estado bajo los temas: Dimensión Social, Dimensión Económica, Dimensión Territorial, Dimensión de Seguridad y Dimensión Transversal.
Los trabajos estuvieron encaminados a:
• La realización de foros de discusión estatales, donde se analizarán los temas sectoriales de desarrollo estatal, presentando ponencias.
• La captación de propuestas específicas de solución a los problemas de la agenda política, económica y social de la entidad.
• Generación de una plataforma en línea para la captación de propuestas que serán analizadas en el seno de grupos de expertos.