Autoridades estatales y empresarios fomentan el desarrollo económico sustentable

0
89
FOTO: Victoria Acevedo

 

Con programa “Economía circular, normatividad y zero waste”, suman esfuerzos para contribuir a la mejora del medio ambiente.

Por Lilia González

Con la implementación del programa “Economía circular, normatividad y zero waste”, autoridades estatales y empresarios buscan fomentar el desarrollo económico sustentable, en donde destaquen políticas que contribuyan a mejorar la calidad del medio ambiente y cumplan con la normatividad.

A partir de este jueves y hasta el 25 de noviembre se estarán desarrollando -semanalmente- ciclos de conferencias en donde se instruirá a industriales sobre el cómo cumplir con la serie de normas ambientales a las que están sujetos, cómo atender los requerimientos, cómo implementar políticas y acciones que reduzcan la contaminación ambiental; además de impartirles temas sobre la denuncia ciudadana, mecanismos para garantizar la protección ambiental, así como la conmutación de multas, entre otros.

“Debemos de impulsar el desarrollo económico pero no a expensas del medio ambiente; es necesario que haya un desarrollo unido y con fomento de políticas sustentables, esto no debe ser un tema de moda, debe ser un tema de vida”, refirió el secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez.

Al inaugurar dicho programa impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México, el funcionario recalcó que a la autoridad, más allá de ser punitiva, le corresponde ayudar a los empresarios a cumplir con la normatividad ambiental.

“Nos toca, entre todos, contribuir para hacer cumplir la norma, más allá de ser punitivos y estar castigando porque no se cumple la normatividad; es nuestra labor estar atentos para ver cómo hacerla cumplir y mejorar la calidad del entorno”, agregó.

Por su parte, Imelda Meza Parrilla, presidenta de Canacintra Estado de México, coincidió en que es tiempo de incrementar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que los efectos se agraven, planeando a largo plazo y actuando de manera inmediata.

Lo anterior al señalar que el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023 refiere que en el tema de generación de residuos, su índice ha crecido en 13.2%; además de que concentra el 13% de las más de 100 mil toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el país.

Ante ello, recalcó que es importante adoptar medidas como: proponer que permitan mantener un parque vehicular más limpio, promover una cultura de reciclaje y reducción de desechos, fomentar la separación de residuos y aprovechar los residuos sólidos urbanos y agropecuarios para la generación de biogás, promover que las escuelas mexiquenses se conviertan en espacios ambientalmente responsables y que las empresas sigan avanzando en obtener la certificación de Industria Limpia.

Autoridades estatales y empresarios fomentan el desarrollo económico sustentable - Nov 4, 2021
FOTO: Victoria Acevedo