Avanzan en la construcción de una movilidad metropolitana eficiente y sin fronteras

0
86
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Durante su comparecencia, el Secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, aseguró que en la actualidad se avanza en la construcción de una movilidad metropolitana eficiente y sin fronteras.

Ante el Congreso Local, se comprometió a instaurar en el 2024 cimientos sólidos para que se cuente con un transporte concesionado en orden, con mayor seguridad y moderno, así como hacer frente a la corrupción en los procesos administrativos.

“La solución nos convoca a todos, en la SEMOV asumimos un compromiso con esta soberanía para que lleguemos al 2024 con cimientos sólidos en el sistema de transporte concesionado y opere en lo sucesivo con mejores condiciones de seguridad, certidumbre jurídica, modernización administrativa, con la mayoría de servicios y trámites en línea que eliminen la discrecionalidad y espacios para una posible corrupción”, expresó.

Señaló que dentro de la dependencia se trazaron cuatro retos que guían su actuar y son la base para promover una movilidad sustentable, siendo estos: reducir los tiempos de traslados de las personas con el oportuno abasto de bienes y servicios; brindar condiciones físicas y materiales en los caminos; favorecer la disminución de emisiones contaminantes al medio ambiente e inducir en la mejora de la calidad de vida a las comunidades donde se construye infraestructura.

“Contamos con más de 15 mil kilómetros de carreteras y vialidades, integrados por 7 mil 800 kilómetros de caminos rurales, 5 mil 600 kilómetros de carreteras alimentadoras y 784 kilómetros de carreteras troncales. Tenemos una densidad de caminos por kilómetro cuadrado de superficie territorial que nos ubica prácticamente como el primer lugar nacional”, sostuvo.

Transporte

En el rubro de transporte, indicó que la entidad cuenta con la operación de cuatro líneas del Sistema Mexibús en 82 kilómetros de carril confinado y una línea del Mexicable con 5 kilómetros, transportando al día a más de 400 mil pasajeros. En cuanto al sistema de transporte público de mediana capacidad, comentó que se tienen más de 168 mil concesiones, que transportan a cerca de 8 millones de pasajeros diariamente.

“Tenemos presupuestos limitados pero no paramos en la innovación de políticas públicas que nos permitan hacer más con menos y así atender la necesidad de los mexiquenses, por ello, en la SEMOV, en los cuatro años realizamos 430 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial sin estridencias ni protagonismos con una inversión superior a los 7 mil 400 millones de pesos y generando cerca de 60 mil empleos”, resaltó.

Obras

Dada su relevancia, destacó los proyectos concluidos, tales como: ampliación de la Autopista Toluca-Zitácuaro, boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, conexión las Torres con boulevard Aeropuerto, autopista Toluca-Naucalpan, conexión Arco Norte en Apaxco, autopista Urbana Siervo de la Nación en Ecatepec, entre otras.

Indicó que en los próximos dos años habrán de entregar proyectos de infraestructura en marcha en beneficio de la población de los cuatro puntos cardinales del Estado: la Autopista Tultepec-Pirámides, Autopista Naucalpan-Ecatepec, así como el distribuidor de acceso principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Por otra parte, comentó que se pagará la deuda histórica con la región sur a través de la App Caminos del Sur, con la que se mejorará la red vial en 38 municipios. A la par, resaltó que en 2022 se pondrá en operación la Línea 2 del Mexicable, que trasladará a pasajeros de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla a la terminal Indios Verdes en beneficio de 140 mil mexiquenses diariamente; la Línea I del Mexibús será ampliada hasta el AIFA y se pondrá en operación el Sistema de Transporte Eléctrico Chalco-Santa Martha.