Batalla indiscriminada

0
107
No convencen… Las guerras sucias y los desangelados debates entre los seis candidatos a la gubernatura mexiquense han propiciado el desaliento ciudadano para salir a votar el 4 de junio, según lo alertó la organización "Mexicanos por la Democracia", quien desde ahora advierte que habrá un alto nivel de abstencionismo en los comicios de gobernador. (Foto: Victoria Acevedo)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Guerra sucia desalienta participación
ciudadana en elecciones de gobernador.

La asociación Mexicanos por la Democracia alertó que la guerra sucia que se libra en las redes sociales por la elección para renovar la Gubernatura del Estado de México, ya logró impactar negativamente en parte de la sociedad y adelantó que esto sería una de las razones para que exista nula participación en la jornada del 4 de junio. Desde el tres de abril, fecha que inició formalmente la contienda, personas sin rostro han atizado a prácticamente los seis candidatos a gobernador al crear páginas o perfiles en Facebook para denostar, calumniar y difamar, a través de información, video satíricos y memes, ante el vacío de regulación en materia electoral en la Internet.

La asociación, acusó que detrás de esta campaña negra están los partidos políticos, acción que dijo desalienta la emisión del voto y por otra lado nutre el hartazgo social que impera en la ciudadanía por las campañas electorales.

«Hemos iniciado nuestros trabajos de observación electoral desde octubre pasado, vigilando desde las precampañas, las campañas, los medios de comunicación y muy en especial las redes sociales, en donde se está llevando a cabo una batalla indiscriminada entre los diferentes candidatos, partidos políticos y sus seguidores. La campaña más que sucia está enlodando todo lo que es la integridad de la democracia mexicana», sentenció.

Pidió a los medios de comunicación no fomentar la circulación de información o actividades de estas cuentas, ya que -señaló- indirectamente promueven que se divulgue la guerra sucia y de lodo en el contexto político-electoral.

«Estas campañas sucias que se están llevando a cabo en redes sociales y que las están reproduciendo en los medios de comunicación, porque ahora los medios de comunicación se alimentan de lo que sucede en las redes sociales, anteriormente las redes sociales se alimentaban de lo que transmitían los medios de comunicación, sólo reproducen el ambiente negativo que se vive en las redes sociales, ¿y qué está pasando? que están alejando a los votantes de las urnas, la gente va teniendo un sentimiento de hartazgo ante la guerra sucia que están viviendo».

Por otra parte, la ONG pidió a los partidos también sacar de las manos del proceso de observadores en la jornada de votación del 4 de junio, pues consideró que nada abona a la certeza y transparencia.

Luego de que venció el plazo para que organizaciones, sector académico y ciudadanía se sumarán a ser vigilantes voluntarios en la contienda, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) aplicar una nueva etapa.