Bloquean PEMEX-Toluca

0
159
Bloquean distribución… Decenas de pipas quedaron varadas sin oportunidad de cargar combustible a consecuencia del bloqueo que una veintena de ciudadanos -inconformes con el gasolinazo- realizaron ayer en el centro de distribución de PEMEX en Toluca. Consignas y peticiones de revertir el aumento a los hidrocarburos fueron lanzadas por quienes realizaron esta protesta. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

* Inconformes con gasolinazo tomaron el centro de distribución; pipas varadas por más de 10 horas en Paseo Tollocan.

A menos de una semana de que se registre un nuevo gasolinazo a nivel país, las instalaciones del Centro de Distribución de Hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Toluca, se llevó a cabo una manifestación pacífica que si bien no afectó las actividades ordinarias de la planta, sí obstruyó la entrada de pipas para cargar combustible, acción que buscó expresar el repudio a la nueva política y exigir que autoridades federales la reviertan.

La protesta fue encabezada por el Congreso Nacional Ciudadano (CNC), organización civil que desplegó a cerca de 30 personas, quienes por momentos se ubicaron en la puerta principal del inmueble de PEMEX para expresar su descontento por el encarecimiento, por segunda vez en México, de las gasolinas, previsto para el 15 de febrero.

La nueva manifestación se realizó desde el pasado 5 de febrero y se espera que se extienda toda esta semana, periodo en que los inconformes declararon que demostrarán que la administración federal afecta los bolsillos de los mexicanos con el alza de los combustibles, por lo que exigieron la eliminación del impuesto de dicho producto.

En la protesta de ayer, los integrantes del CNC colocaron diversas mantas y carteles en las instalaciones del Centro de Distribución de Hidrocarburos y evitaron que de manera normal las pipas que llegan a abastecerse entraran al lugar, provocando una fila extensa sobre la vialidad de Tollocan.. Entre las leyendas que se pudieron observar se encontraron «No al Gasolinazo.

Fuera administración estatal, únete», «Ya es hora, despierta», «No somos Vándalos, sí somos ciudadanos honestos buscando ¡justicia!».

Esta nueva jornada de protestas se da luego de que del 2 al 12 de enero, ciudadanos y organizaciones civiles se movilizaron en la entidad tras el primer incremento de las gasolinas en este 2017, acciones que dejaron 31 bloqueos en carreteras federales. Además, fuera de las manifestaciones pacíficas se registraron actos vandálicos en 81 tiendas de autoservicio y conveniencia, ubicadas en municipios del Valle de México y algunos en el Valle de Toluca.

Tras persistir la inconformidad social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió a aplazar hasta el 15 de febrero el segundo gasolinazo del año, previo a la liberación de precios de los combustibles. Actualmente el costo de los hidrocarburos se mantiene en el caso de la magna en 15.99 pesos por litro, la premium en 17.79 pesos y el diesel en 17.05 pesos.