Brazalete cumple objetivo

4
143
Preliberación condicionada… El Poder Judicial del Estado de México continúa con la aplicación de las acciones sustitutivas para la reinserción social de delincuentes no peligrosos, al entregar en los primeros 6 meses del 2017 un total de 171 brazaletes electrónicos que son monitoreados vía satélite. Este beneficio de preliberación se le da a los primodelincuentes que tengan buen comportamiento y cuyo delito cometido se considerado menor. (Foto: Victoria Acevedo)

Guadalupe de la Cruz

*Poder Judicial ha entregado 171 brazaletes satelitales a reos “no peligrosos” y con buen comportamiento.

Durante primer semestre de este 2017, fueron entregados 171 brazaletes a igual número de presos, con lo que se cumple el objetivo de pre liberar a quienes han cometidos delitos menores y así reducir el padrón en los centros penitenciarios.
Sergio Medina Peñaloza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), precisó que del 1 de enero a julio de este año, se han entregado 171 brazaletes, 44 con beneficio de pre-liberación, 125 como sustitutivo penal y dos como medida cautelar, donde Almoloya de Juárez es el Centro Penitenciario que más ha hecho solicitudes para dicho beneficio.
“Lo anterior lo hace importante, porque quiere decir que más presos desean reincorporarse pronto a la vida laborar que tenían antes de ingresar al centro penitenciario, además, para que la sociedad les permita retomar su vida de la mejor forma cumpliendo la pena que les falta entre la sociedad”.
Medina Peñaloza dijo que para que los internos puedan obtener dicho beneficio tienen que dirigirse con un patronato que está integrado por empresarios y autoridades estatales, que son los que proporcionan los medios para poder adquirir los brazales con nuevas tecnologías y a través de ellos, se hace el convenio , a fin de que se vaya pagando la cuota de recuperación.
“El patronato es quien otorga este beneficio, lo que le corresponde el Poder Judicial es realizar el censo de quién o quiénes pueden ser candidatos idóneos para el uso del brazalete y monitorearlos”.
Finalmente, el magistrado presidente del TSJEM indicó que se debe seguir apostando el poder continuar con el uso de los brazaletes, porque permite cumplir con el objetivo de reducir el padrón de los reclusorios y que se reintegren más rápido al entorno social.
Cabe mencionar que fueron entregados 120 brazaletes del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016; 76 como beneficio preliberacional, 34 como sustitutivo penal y 10 como medida cautelar.
Mientras que en 2017 se entregaron 174 brazaletes en el periodo del 1 de enero al 31 de septiembre de 2017; 45 como beneficio preliberacional, 127 como sustitutivo penal y dos como medida cautelar.