Buscan diputados locales de Morena crear municipio 126

0
132
FOTO: Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA

El senador Higinio Martínez Miranda y diputados locales de Morena, buscan crear el municipio 126 en el Estado de México; reducir hasta un 50 por ciento los regidores y síndicos, como una reforma de Estado para crear una nueva Constitución, proyectos legislativos que -zanjaron- no tienen intereses políticos ni electorales.

En conferencia prensa, se dio a conocer que las dos primeras iniciativas, la reforma a la Administración Pública Municipal y la Electoral, se presentarán en el Congreso Local el martes y jueves de la semana en curso.

Buscan diputados locales de Morena crear municipio 126 - Ago 10, 2020
FOTO: Juan Hernández

En conferencia de prensa, Martínez Miranda explicó que en la demarcación 126, será a partir de dividir Ecatepec, con más de 2 millones de habitantes, para crear Ciudad Azteca.

Evaluó que la iniciativa no requeriría de mayores recursos pues se dividirían los que hoy se tienen y aplicaría a la administración 2022-2024, ya que hoy es inviable administrativamente, políticamente y económica, seguir así.

Aceptó que con la propuesta se abriría el debate de analizar el crear más municipios, aunque es una demanda ciudadana vieja, entre los probables casos no -descartó- separar a Nezahualcóyotl o Tultepec, por sus condiciones demográficas.

El líder de Grupo Acción Política (GAP), también abordó la intensión de reducir hasta un 50 por ciento a los regidores y síndicos, con lo que se tendría ahorros.

Detalló que la reforma en la integración de los Cabildos, prevé que ayuntamiento con menos de 150 mil habitantes pasen de 12 a 7 integrantes; de 150 mil a 500 mil se reducirían de 15 a 9 y finalmente aquellos con más de 500 mil disminuir de 15 a 9.

Finalmente, Martínez Miranda abordó que la reforma de Estado para el Estado de México, se preparará para que esté lista en un año donde se hace el llamado para que intervengan todos los poderes estatales, organismos autónomos y sector académico como social.

PAN pide no distraerse

Luego de dicha presentación, el PAN en la entidad mexiquense pidió a los legisladores de Morena no distraerse en temas políticos y electorales.

Buscan diputados locales de Morena crear municipio 126 - Ago 10, 2020

Recordó que la entidad y el país pasan por una crisis de salud con la pandemia de COVID-19 y ello urge a que se dar prioridad a una agenda legislativa en la materia.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer