lunes, diciembre 15, 2025
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Cafres sin trabajo

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Secretaría de Movilidad exhibe a 226 choferes que no
podrán operar camiones del transporte público.

La Secretaría de Movilidad balconeó a 226 de los tres mil 123 operadores del transporte público del Valle de Toluca que han cometido irregularidades e incluso han privado de la vida a peatones por manejar imprudencialmente, quienes ya no podrán ser contratados por ninguna empresa a partir de este 18 de noviembre, pues sentenció que las concesionarias que den trabajo a los infractores se procederá a quitarles la concesión de la línea.

Tras darse a conocer el primer padrón de operadores sancionados e inhabilitar sus licencias para brindar servicio de pasaje colectivo, las empresas transportistas tienen un máximo de 24 para revisar y en su caso dar de baja a los señalados, para entre otras cosas mejorar las condiciones del sector.

En conferencia de prensa, el titular del ramo, Isidro Pastor Medrano abundó que cada uno de los concesionarios a partir de este día contarán con una cuenta y clave para encontrar a los operadores que han consumido alcohol o drogas, han estado inmersos en accidentes o han cometido homicidios imprudenciales.

“Aquel empresario que se equivoque y que le de empleo a un operador que esté en el Padrón de Infractores, ya lo dije, iniciamos el procedimiento de revocación de la concesión, porque entonces el empresario es el que adquiere la responsabilidad del mal manejo del operador”, advirtió.

El encargo de Movilidad de la entidad mexiquense, Pastor Medrano indicó que la primera lista de operadores inhabilitados forma parte del plan piloto en la zona del Valle de Toluca, pero el programa en fechas próximas se ampliará a las otras regiones del territorio mexiquense, ya que existe la necesidad de inhibir las irregularidades en el sector.

Indicó que actualmente sólo aplicará para el servicio colectivo y no privado como los taxis, pues en dicha modalidad es donde se han concentrado el mayor número de accidentes fatales.

“ La mayoría son accidentes, pero tenemos denuncias de hasta reincidentes porque manejan mal, hoy les quiero decir que a través del inspector ciudadano estamos recibiendo todo tipo de denuncias, mal manejo, que no cobran el pasaje, la tarifa correcta, que echan lámina, que ofenden al usuario, en fin, pero más es cuando cometen accidente”, comentó.

El funcionario estatal reconoció la disposición de los empresarios del ramo para renovar el parque vehicular, por lo que afirmó que la lista de choferes infractores los respaldará jurídicamente para evitar que sean demandamos por los empleados al ser despedidos.

Además, resaltó que mediante el padrón los empresarios tendrán el control de sus unidades para evitar sanciones o enfrentar demandas por atropellamientos, al contratar a operadores confiables.

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad fue a partir de la operación del esquema de Inspección Ciudadano que se logró consolidar el listado de choferes que no deben operar un camión.

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