Campaña contra influenza

1
64
Vienen las gripes… En el m arco de una gira de trabajo por el municipio de Atlacomulco, donde inauguraron la Unidad Médica Rural del Seguro Social el gobernador Eruviel Ávila y el director General del IMSS, Kikel Arriola pusieron en marcha la campaña de vacunación contra la influenza en el Estado de México. Para contrarrestar los efectos de esta enfermedad se prevén aplicar 4 millones de dosis a grupos de la población vulnerable. (Foto: Juan Hernández)

* Inician Eruviel Ávila y Mikel Arriola jornada de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias.

* Prevén aplicar 4 millones de dosis; adultos mayores de 60 y niños menores de 50 años son prioridad.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Atlacomulco, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado por el director general de IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñaloza, dio inicio a la campaña de vacunación contra la influenza 2016, esquema que dotará de cuatro millones de dosis para proteger a niños menores de cinco años, madres embarazadas, adultos de más de 60 años de edad, así como personas con alguna enfermedad crónica degenerativa como es la  diabetes.
En esta edición el programa iniciará su primera etapa en las regiones de Toluca, Ixtlahuaca-Atlacomulco y Amecameca,  lugares donde a través de las unidades médicas o brigadas se aplicará el medicamento a la población más desprotegida y vulnerable al descenso de temperatura por la entrada de la temporada invernal.
Al inaugurar la Unidad Médica Rural número 28 del IMSS en Atlacomulco, el mandatario mexiquense, Ávila Villegas, resaltó que la campaña la llevará a cabo la administración estatal con el apoyo de los institutos de seguridad social federales; explicó que para el caso del Instituto de Salud tendrá el objetivo de suministrar cuatro millones de vacunas antes de que termine el año.
“Estamos dando arranque formalmente a la campaña de vacunación contra la influenza estacional…el sector salud del Estado de México habremos de aplicar, con el apoyo del gobierno federal, cuatro millones de vacunas para prevenir la influenza, más un millón de vacunas que habrá de aplicar el IMSS”, informó.
El Ejecutivo estatal exhortó a la población que vive en zonas altas o vulnerables a vacunarse contra la influenza, ya que -garantizó- existen vacunas suficientes para enfrentar la enfermedad en este 2016 “hay  vacunas suficientes, y algo muy importante, son gratuitas y son para prevenir sus enfermedades”, comentó.
Por su parte en entrevista, el secretario de Salud mexiquense, César Gómez Monge, abundó que las dosis ya iniciaron a aplicarse en las zona norte, centro y oriente de la entidad, a través de los centros médicos e unidades móviles.
Aclaró que la inyección se aplicará prioritariamente a la población calificada como de riesgo, así como a los pacientes que padecen diabetes -cerca de un millón- con el objetivo de que en los meses de enero y febrero, cuando descienda considerablemente la temperatura, los niños, adultos mayores y madres embarazadas estén protegidos por los fríos.
“Queremos terminar la vacunación contra la influenza hasta el 31 de diciembre máximo, personal de salud estará trabajando en navidad y en las fiestas, porque la vacuna tarda en hacer efecto dos semanas, entonces, si vacunamos a las personas hasta enero y febrero, pues hasta marzo cuando está la influenza ya no le aplicó”, precisó.
El funcionario estatal reportó que el año pasado fueron 50 personas las que perdieron la vida a causa de la influenza y recordó que cada dos años el padecimiento se vuelve mortal, aunque para este 2016 confían en que los casos sean menores que los del 2015.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el titular del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñaloza, acudieron al municipio de Atlacomulco para inaugurar la Unidad Médica Rural número 28 a nivel estatal, espacio médico que brindará atención a dos mil 500 ciudadanos de tres comunidades de la demarcación, la inversión total del proyecto fue de ocho millones de pesos, de acuerdo a las autoridades de los tres niveles de gobierno.