Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
* Abanderado perredista para alcalde de Xonacatlán cuenta con expediente penal por falsificación de documentos oficiales.
Pese a que el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez anunció que su partido estará blindado para impedir que políticos de dudosa reputación sean impulsados como candidatos en las elecciones locales y federales, en Xonacatlán todo apunta a que Serafín Gutiérrez Morales será su abanderado a la alcaldía, aun cuando tiene antecedentes penales por delitos graves.
Un expediente completo en manos de 8 Columnas ubica a Gutiérrez Morales como un personaje procesado en el 2009 por el delito de falsificación de credenciales de elector; además de estar acusado de falsificar documentos para apropiarse de una cédula profesional que lo ostentara como ingeniero; tener observaciones resarcitorias por más de nueve millones de pesos por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) durante su época como alcalde (2006-2009) y de cambiarse el nombre de Saturnino por Serafín sin contar con una sentencia ejecutoria tras un juicio civil.
Estos señalamientos ya tuvieron efecto penal en diciembre del 2009, cuando Serafín Gutiérrez fue ingresado al Penal de Santiaguito Almoloya de Juárez en calidad de procesado, luego de ser detenido por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la Procuraduría General de la República.
Uno de los documentos en manos de esta casa editorial refiere que Serafín enfrentó la Causa Penal 81/2009-VII como probable responsable de la comisión del delito de “Expedición Ilícita de Credenciales para Votar”, cuyo fin del entonces inculpado fue ostentarse como Serafín y no como Saturnino Gutiérrez, además de cambiar su fecha de nacimiento.
Por este proceso penal el nuevamente aspirante perredista a la alcaldía obtuvo sentencia condenatoria de tres años de prisión y 60 días de multa. Es importante mencionar que Serafín Gutiérrez ya fue alcalde de Xonacatlán en el periodo 2006-2009 por el PRD, gestión que fue marcada por diversas irregularidades, comenzando por la no comprobación de nueve millones de pesos, según consta en el Recurso de Revisión del OSFEM 73/13 y su acumulado RR 97/13, ambos notificados a la Legislatura del Estado de México, con la resolución textual siguiente:
“SEGUNDO: Se determina la existencia de responsabilidad administrativa resarcitoria respecto de los ciudadanos SERAFÍN GUTIÉRREX MORALES Y LUCIO ROSAS CASTRO, presidente y síndico municipales de Xonacatlán durante la administración 2006-2009, y en consecuencia se confirma el pliego definitivo de responsabilidad número OSFEM/UAJ/PPR-AF/48/11 por el monto de 9,558,391.00 (nueve millones quinientos cincuenta y ocho mil trescientos noventa y un pesos con cero centavos en moneda nacional)”. En febrero pasado Omar Ortega afirmó que entre los filtros para impedir que delincuentes se filtren como candidatos en su partido estaba el requerimiento a la PGR, el CISEN y otras instancias federales para que sometieran a sus abanderados a exámenes de control de confianza. “Nosotros queremos candidatos de militancia y de probada honorabilidad e intachable prestigio en la comunidad, para que el ciudadano tenga la certeza de por quién va a votar, y hacemos un llamado para que todos los partidos hagan lo mismo”, afirmó entonces Ortega Álvarez.
Este no es el único procedimiento penal o administrativo en contra de Serafín Gutiérrez, puesto que también es acusado de falsificar documentos y apropiarse de una cédula profesional para ostentarse como Ingeniero, tema del que mañana se dará cuenta en este espacio.