Caravanas por la Justicia Cotidiana brindan asesoría en línea a mujeres víctimas de violencia

0
71

REDACCIÓN, Metepec, Estado de México, 18 de junio de 2020. Prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres es un tema prioritario para el Gobierno mexiquense, por ello durante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través del programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, brinda asesoría a víctimas a través de sesiones en línea que se transmiten en su página de Facebook.

Durante la sesión de Facebook live de este jueves, Benjamín Montaño, asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), y Mabel Montes de Oca, asesora de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, abordaron el tema: ¿Cómo puedo recibir apoyo si soy víctima de violencia por parte de mi pareja?

En la transmisión respondieron a dudas e inquietudes de mujeres que han sufrido algún tipo de agresión ya sea física, psicológica, económica o sexual.

Los especialistas brindaron orientación a cada una de las mujeres que se comunicaron de manera anónima, para resguardar su seguridad, sobre los mecanismos de apoyo que ofrece la CEAVEM, en coordinación con instancias estatales como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), para apoyar a las mujeres que han sido violentadas.

En tanto, Lorena Moreno, Directora de la Unidad de Vinculación y Comunicación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, enfatizó la importancia de combatir este problema social, y brindar apoyo a las mujeres que durante esta contingencia sanitaria están siendo víctimas de algún tipo de violencia.

En este sentido, llamó a no ser cómplices de estas agresiones y alzar la voz para erradicar la violencia a través de la denuncia.

“Es importante también que si están siendo testigos de alguna vecina o algún familiar que está siendo víctima de violencia les hagan saber estas medidas, para que sepan que no están solas y que el Gobierno del Estado de México tiene todas las herramientas para apoyarlas y para acompañarlas en el camino de frenar y erradicar la violencia de género”, enfatizó.

El Gobierno del Estado de México, a través de la campaña Contingencia sin Violencia, ha reunido todos los servicios para denunciar cualquier tipo de agresión o maltrato, y pedir ayuda: la Línea Sin Violencia, en el 800-108-4050. el 911 para emergencias, la aplicación FJGEdoméx, para presentar denuncias en línea, y las redes sociales de Alerta de Género, CEAVEM y Cobupem.

Cabe mencionar que las Caravanas por la Justicia Cotidiana son un programa integral donde participan instancias dedicadas a brindar apoyo y protección a las víctimas de violencia a través de mecanismos que garanticen la integridad física y emocional, tanto de la víctima como de sus hijas e hijos.

A través de la atención de primer contacto para realizar la valoración de cada uno de los casos, posteriormente se canaliza a la víctima a la instancia correspondiente y se da seguimiento al procedimiento con patrocinio legal, y psicológico de manera gratuita.

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana estarán transmitiéndose en vivo los martes y jueves a las 11:00 horas, a través de la página facebook.com/SJyDH.Edomex para continuar acercando servicios y asesorías gratuitas a todo el Estado de México.