Lilia González
La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez informó que del 31 de enero a la fecha, se han beneficiado a casi 2 mil mexiquenses y se han realizado 5 mil 600 trámites a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana.
Este miércoles la mandataria visitó el municipio de Texcaltitlán en donde inauguró de manera formal este esquema, siendo el medio por el cual el gobierno estatal acerca los principales servicios jurídicos que las personas utilizan cotidianamente a los lugares más lejanos de los 125 municipios, ofreciendo 58 trámites de manera gratuita o a bajo costo.
“Este es un gobierno de territorio más que de escritorio porque el Poder de Servir se trata de apoyar a los más necesitados, que se acerque este gobierno al pueblo. Se acercarán cerca de 58 trámites y servicios jurídicos a los 125 municipios, en su mayoría gratuitos”, comentó.
Las caravanas en donde participan 90 servidores públicos estarán recorriendo 18 municipios hasta el 29 de febrero y posteriormente se pausaran con motivo del Proceso Electoral, debiendo reanudar después del 2 de junio.
Acompañada por el Consejero Jurídico, Jesús George Zamora; la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés; Juan Castañeda Salinas, presidente del Colegio de Notarios; el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez y por el presidente municipal de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, la mandataria explicó que a través de éstas, la ciudadanía podrá expedir actas de Registro Civil, recibir asistencia legal y jurídica, celebrar matrimonios, expedir testamentos, se dará atención a víctimas del delito y se podrán tramitar denuncias.
El día de hoy las Caravanas dieron inicio en Texcaltitlán y simultáneamente en Tenango del Aire, el 10 y 11 de febrero en Cocotitlán y Almoloya de Alquisiras, del 14 al 16 de febrero en Acambay y Acolman, del 17 al 18 de febrero en Aculco y San Martín de las Pirámides, del 21 al 23 de febrero en Almoloya del Río y Jaltenco, el 24 y 25 de febrero en Capulhuac y Teoloyucan y 28 y 29 de febrero en Valle de Bravo e Ixtapan del Oro.
Finalmente Delfina Gómez hizo el compromiso con los habitantes de Texcaltitlán de acercar una notaria itinerante y después convertirla en permanente para facilitar los trámites.