jueves, mayo 30, 2024
InicioEducaciónLa UAEMéx cuida el agua; impulsa sistemas de captación de líquido y...

La UAEMéx cuida el agua; impulsa sistemas de captación de líquido y aumenta el número de mingitorios secos

Redacción

Reafirmando el compromiso con la conservación de los recursos naturales, como el agua, la Administración Universitaria 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) impulsa la colocación de sistemas de captación de agua de lluvia, a la fecha ha aumentado el número de mingitorios secos en espacios académicos con el propósito de procurar la disponibilidad del líquido.

Desde el inicio de la administración del rector universitario, Carlos Eduardo Barrera Díaz, este tipo de acciones fueron fortalecidas, con la intención de cuidar de este recurso.

La construcción de infraestructura para la captación de agua de lluvia se ha desarrollado en las facultades de Geografía, Lenguas, Ciencias de la Conducta, el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, las unidades académicas profesionales Huehuetoca y Santiago Tianguistenco, así como en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.

La que consiste en la implementación de canaletas con rejillas para evitar que se cuelen ramas o basura y un sedimentador para quitar arenas y gravillas, que permite conducir el líquido a un depósito de almacenamiento.

Una vez almacenada, el agua pasa por un tratamiento de limpieza con el uso de filtros de partículas finas y de carbón activado para que el líquido captado no tenga olores ni sabores; finalmente, tiene un proceso de eliminación de patógenos, a través de una lámpara de luz ultravioleta.

En Ciudad Universitaria diseñaron un Sistema de Captación de Agua Pluvial compuesto de ocho módulos, los cuales se encuentran en las facultades de Arquitectura y Diseño, Humanidades, Derecho, Contaduría y Administración. Un esquema que tiene la capacidad de recolectar aproximadamente 90 mil litros de agua en un periodo de dos a tres días.

El año pasado, 600 mingitorios secos fueron instalados, con el propósito de ahorrar 90 millones de litros de agua al año, ya que de acuerdo con especialistas, está comprobado que el ser humano, gasta hasta 100 litros diarios en sus necesidades sanitarias.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO