Celebran Día del Músico en Calimaya

0
67
FOTO: Alelhi Rodríguez

La tierra del mariachi en el Estado de México está de manteles largos

Por Alelhi Rodríguez

El sonido de las trompetas, guitarras y violines armonizó las calles y casas del municipio de Calimaya, como parte de la celebración del Día del Músico, este 22 de noviembre.

La conocida tierra mexiquense del mariachi estuvo de manteles largos, luego de un año complicado por la emergencia sanitaria de Covid-19; este 2021 se posibilitó el festejo.

José Juan Arriaga Jaime, integrante de la agrupación ‘Mariachi Terrenal’, adornó con flores a Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Sobre una mesa colocó algunos cuadros de ella y, con sombreros y trajes típicos, armó una especie de altar, como símbolo de fiesta.

Apenas dio el mediodía y más integrantes de música de mariachi fueron llegando a la casa de los Arriaga Jaime, quienes afinaron los instrumentos musicales para luego partir a la Parroquia de San Pedro y Pablo, donde celebrarían una misa para dar gracias por un año más de trabajo.

José Juan comentó que aproximadamente siete músicos perdieron la batalla contra el Covid-19, sin embargo, ni el temor pudo detener su oficio.

“Hace un año estuvimos muy expuestos por la pandemia, la mayoría de compañeros salimos a trabajar, acompañamos a difuntos a su última morada, nosotros debíamos seguir, porque la economía de un hogar sigue”.

Orgulloso de su trabajo, desde hace 22 años este músico forma parte de las 42 agrupaciones en Calimaya que han fortalecido a la demarcación para nombrarla la Tierra Mexiquense del Mariachi.

Para Dalia Rubí Piña Álvarez la música, dice, significa alma, vida, corazón, espíritu y libertad. “Desde que me pongo el traje de mariachi, hasta cuando me voy arreglando, disfruto cada momento. Cada que vamos a tener trabajo o algún evento en particular, el poder sacar mi instrumento y que poco a poco vaya mejorando es algo muy satisfactorio para mí”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música, en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII declaró patrona de los músicos, en 1584.

 

Celebran Día del Músico en Calimaya - Nov 22, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez