Cerca de 11 mil internos podrían sufragar en la elección del 2023

0
98
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

De cuerdo con información del gobierno federal, en el Estado de México existe una población penitenciaria procesada por delitos del fuero común de 11 mil personas, mismas que podrían votar en la renovación del titular del Ejecutivo del Estado de México en la próxima elección de 2023.

El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez señaló que en la entidad son 22 centros penitenciarios los que serán sometidos a análisis por parte de las autoridades de seguridad a fin de detectar cuántos y cuáles son los penales con mayores condiciones para realizar el ejercicio.

Señaló que por lo pronto ya han entablado las primeras pláticas con la autoridad y será en el mes de septiembre próximo cuándo se determine y se tenga con claridad cuáles serán los centros que estarán participando en este esquema que por primera vez se implementará en la entidad mexiquense.

Indicó que en su momento se consideraba que todas las personas privadas de la libertad perdían sus derechos políticos y electorales al ingresar a un penal; sin embargo, dijo, la Corte ha determinado que solamente los pierden las personas sentenciadas, es decir, aquellas que ya se les comprobó su culpabilidad por algún delito, no así para las personas procesadas.

“Se creía al principio que todos aquellos a los que se les giraba una orden de aprehensión, en automático perdían sus derechos políticos, pero decidió la Corte del Tribunal que solamente los pierden quiénes han sido sentenciados y tienen una culpabilidad”, comentó.

Indicó que por lo pronto, solo podrán participar quienes cuenten con una credencial de elector y en aquellos penales donde se cuente con condiciones de seguridad.