Cerrada Plaza González Arratia en Toluca

0
234
FOTO: Especial

Por Guadalupe de la Cruz

Actualmente, una de las principales plazas de Toluca se encuentra sitiada con vallas metálicas, impidiendo el libre tránsito de las miles de personas que diariamente circulan por la capital mexiquense.

Se trata de la Plaza José María González Arratía, la cual se ubica a un costado de la Catedral de Toluca, en el corazón de la capital mexiquense, lugar histórico para quienes habitan en esta noble tierra.

Dicha Plaza ha servido como referente, también en ella se realizan diversos eventos sociales y actividades culturales desde hace muchos años; anteriormente fue un cementerio, y poco después uno de los mercados más grandes e importantes que, desafortunadamente, fue consumido por un incendio.

PLAZA SITIADA

Desde hace muchos años, la Plaza González Arratia ha sufrido diversos cambios o remodelaciones pero, actualmente, a decir de los expertos, sufre daños estructurales, debido a la falta de mantenimiento, lo que ha ocasionado un deterioro importante en algunas áreas.Cerrada Plaza González Arratia en Toluca - Abr 3, 2022

Autoridades municipales han advertido que debido a la falta de mantenimiento a la plaza, esto ha provocado deterioro de ciertas zonas. Arturo Vilchis Esquivel, Coordinador de Protección Civil de Toluca, dio a conocer que están analizando si se requieren estudios a fondo, como un peritaje.

“La razón de cerrar la Plaza es porque muchas personas la usan para instalar ferias o presentaciones artísticas o exposiciones, y no es que necesariamente haya riesgos, pero tampoco queremos que contribuyan a un mayor deterioro del inmueble”, comentó.

Vilchis Esquivel precisó que el espacio seguirá cerrado al público con el fin de evitar actividades que contribuyan a un deterioro mayor, “si fuera el caso, se llevaría a cabo un estudio más a fondo, pero eso sí sería un proceso mucho más largo y laborioso, pero estamos trabajando para tomar una determinación”, dijo.

CONSTRUCCIÓN

El funcionario municipal comentó que la plaza se encuentra construida a base de vigas tipo “T”, refuerzos estructurales de acero tipo perfil “Y”, así como tubulares hechos con placas de acero, mismos que presentan un deterioro causado por la humedad.

Vilchis Esquivel mencionó que la Plaza sufre una exposición a la intemperie o a las lluvias, y eso puede contribuir a que se vayan descarapelando las paredes y el aspecto sea desagradable, “pero sin ser de gran riesgo para la población”.

AFECTADOS

La Plaza José María González Arratia lleva meses cerrada al público, y los afectados son tanto la gente que diariamente transita por el lugar, como también los comerciantes y artesanos, que después de dos años encerrados debido a la pandemia de Covid-19 vieron afectadas sus ganancias y lo que desean es recuperar un poco con la venta de sus productos.

Cerrada Plaza González Arratia en Toluca - Abr 3, 2022
FOTO: Especial

Y esta Plaza era un lugar idóneo para comercializar ropa, artesanías, libros, pinturas, entre otros artículos, pues además la población ya tenía identificado el lugar, donde los fines de semana se presentaban espectáculos de payasos al aire libre o simplemente se podía caminar en familia.

Ahora luce desolada, descuidada, sucia, empolvada y con las jardineras abandonadas, ya que las plantas que allí se encuentran también han sido olvidadas por las autoridades municipales.

ARTESANOS

Productores y artesanos del municipio de Temoaya, Lerma, Calimaya, entre otros, mencionaron que sus ventas bajaron de forma considerable; ellos venden ropa elaborada con lana, como sarapes, quechquemitl, suéter; bordados, como blusas, vestidos, camisas para caballeros; con palma, como bolsas, sombreros, entre otros, y el que hayan cerrado este lugar los perjudica aún más.

María de Jesús, originaria de Temoaya y quien elabora bolsas y sombreros de paja, comentó que después de estar encerrados y no poder salir a la capital mexiquense a comercializar sus productos, el dinero se escaseó y, al encontrarse que uno de los lugares donde podían vender sus productos está cerrado, vuelve aún más difícil la situación.

“Como yo, somos muchas las personas y familias que sufrimos de no poder contar con este espacio que, además de servir como un lugar dedicado a la vendimia, también es del deleite de chicos y grandes”, comentó.

HISTORIA

La Plaza González Arratia fue construida en 1980, pero se tienen antecedentes que el lugar que ahora ocupa esta obra, alrededor de 1880 funcionaba como cementerio del convento franciscano. Posteriormente, alrededor de 1883, se instaló un mercado, mismo que funcionó hasta 1935, porque fue consumido por un incendio.

Después de algún tiempo se levantaron otros mercados, entre ellos, el Mercado Hidalgo y, posteriormente, el Cine Colosio, para más tarde edificar la plaza que hoy es un punto de referencia y orgullo de Toluca.

CERRADA

Finalmente, el Coordinador de Protección Civil de Toluca refirió que por el momento la Plaza continuará cerrada al público, a los espectáculos sociales y artesanales, hasta nuevo aviso.