lunes, julio 15, 2024
InicioEstado de MéxicoCertificación de abogado no es obligatorio: RSC

Certificación de abogado no es obligatorio: RSC

Guadalupe de la Cruz

Luego de las recientes manifestaciones de abogados por la circular número 86/2023 emitida por el Poder Judicial que invita a los litigantes a tomar los cursos de certificación Ricardo Sodi Cuéllar, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de México dijo que no son obligatorios.

En entrevista comentó que dichos cursos van dirigidos en las materias penal, familiar, laboral, civil y mercantil, a fin de que si ejercicio en la abogacía se más profesional y no limita el desarrollo de su profesión.

La circular, dijo, indica claramente que se trata de un diplomado de alto perfil para mejorar las habilidades de los abogados, es voluntario y no implica limitación alguna en el ejercicio de su profesión y quién no quiera tomarlo no pasa nada, pero si les vamos a pedir que no impidan a quienes sí desean actualizarse.

De igual forma mencionó que este tipo de certificaciones para los abogados existen en muchos países y la finalidad, es brindar seguridad jurídica a las personas, «no estamos en contra de las manifestaciones, son muy respetadas pero que sepan los abogados que la certificación no es obligatoria.

Al ser cuestionado sobre la inconformidad por parte de los litigantes sobre el costo de dicha certificación, dijo, que el Poder Judicial tiene presupuesto para capacitar a su personal, pero a los externos siempre se les cobra.

«El PJEM capacita con sus recursos a us personal, pero otra persona pueden irse a otras universidades o si lo quieren hacer en la Escuela Judicial tienen que pagar el diplomado, insistimos no es obligatorio», aseveró.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO