Lilia González
Con el objetivo de reconocer a quienes se dedican a la cocina tradicional, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) ha emprendido -desde al año anterior- un trabajo de certificación para que puedan obtener un documento que avale sus conocimientos.
La vocal ejecutiva del CEDIPIEM, Diana Pérez Barragán señaló que durante 2021 lograron certificar a 30 cocineras y en este año buscan otorgar la certificación a otra cifra igual.
“En este año estamos por la certificación de 30 cocineras, ya se está llevando el proceso, yo creo que entre noviembre y diciembre estarían obteniendo su certificación… el único requisito que se les pidió fue ser perteneciente a alguno de los cinco pueblos originarios de la entidad”, comentó.
A la par, detalló que la certificación les ayuda, además de reconocer y valorar su labor, el poder ingresar sus platillos a algún restaurante interesado por la cocina tradicional mexicana, además el CEDIPIEM busca generarles espacios para que puedan trabajar.
“Nosotros hacemos todo el proceso, a ellas no se les pide nada, nosotros absorbemos el tema económico y hasta el momento se ha apoyado a cocineras de los cinco pueblos originarios: Matlatzinca, Mazahua, Otomí, Tlahuica y Nahua”.
Por otra parte, comentó que el Consejo se encuentra redoblando esfuerzos para apoyar a integrantes de pueblos indígenas, tanto para el impulso de proyectos productivos, como para el apoyo a proyectos culturales que protejan su identidad.