Guadalupe de la Cruz
Con la nueva Coordinación General Anti-homicidios se combatirá el delito de homicidio en todas sus expresiones, así lo dio a conocer José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Además señaló que cerrarán el año con un aplanamiento de delitos en el territorio estatal y con una baja en la actividad delictiva de alto impacto, “finalizaremos el año abatiendo índices de impunidad con el gran esfuerzo y compromiso de todos los integrantes”.
“Los números hablan por sí solos y si bien hay expresiones delictivas que no logran aplanar la curva, los delitos de alta impacto van a la baja, sin embargo, el índice delictivo general marca una tendencia de aplanamiento en todos los delitos”, aseveró.
Cervantes Martínez, precisó que los feminicidios han sido una de las expresiones delictivas que no se ha logrado bajar y aún cuando los casos suben y bajan, cada hecho debe ser tratado con atención, pues en la FGJEM este delito no se maneja como cifra sino como evento con nombre y apellido, de la mano de los afectados.
Asimismo, dijo, que en Toluca se ha logrado neutralizar un número relevante de células que se dedican de manera organizada a extorsionar e inclusive asesinar, “hemos tenido episodios lamentables y hallazgos de cuerpos pero no fosas clandestinas”.
Por otra parte, el titular de la FGJEM dio a conocer que con el fin de combatir el homicidio en todas sus expresiones, se acaba de crear la Coordinación General Anti-homicidio en el Estado de México, la primera coordinación en un estado que se crea a similitud de una coordinación antisecuestros y con acompañamiento federal.
“La coordinación anti-homicidios trae un acompañamiento federal, se creó, se dotó de recursos y va a tener tres fiscalías desplegadas con un coordinador general, además de que tendrá el acompañamiento de la Comisión Nacional Anti-homicidios y eso va a permitir ver el ataque al homicidio de mujeres hombres”, concluyó.