sábado, diciembre 21, 2024
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Ciencia y tecnología, una ventana al futuro para menores mexiquenses

 Lilia González

En su esfuerzo por impulsar que los niños y niñas puedan acercarse a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM) de una forma divertida y de impacto, para buscar mejores oportunidades en el futuro, Fundación Robotix trabaja de manera estratégica con el gobierno del Estado de México para impulsar a los menores a desarrollar proyectos que puedan competir a nivel local, nacional e internacional.

En la actualidad esta fundación, en alianza con otras instituciones privadas y estatales, ha podido entregar equipamiento y materiales, así como brindar capacitaciones a docentes de 91 escuelas del Estado de México, de las cuales, en 50 espacios educativos se trabaja estrechamente con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Objetivo, que niños y niñas disfruten su aprendizaje

Roberto Saint Martin, fundador y director general de Fundación Robotix explicó que el proyecto surgió bajo dos objetivos: primero, el que estudiantes de nivel básico se acercaran a la ciencia, disfrutaran su aprendizaje y se generara un impacto positivo, y segundo, romper con la brecha de desigualdad de oportunidad latente a nivel nacional.

“Esto puede cambiar las expectativas laborales de niñas y niños, su gusto por la ciencia y por las matemáticas, por otro lado, nos dimos cuenta de la enorme brecha que había, que mucho de lo que conlleva la ciencia y la tecnología solo lo podían solventar aquellos que asistían a escuelas privadas o personas que tenían cierto privilegio, entonces buscamos acercar esto a espacios públicos”, comentó.

Tras la implementación de sus proyectos tanto en escuelas públicas como privadas, Roberto Saint aseguró que el talento está homogéneamente repartido en niños y niñas de todos los estados y de todos los niveles socioeconómicos, haciéndoles falta únicamente oportunidades de desarrollo.

“Nos dimos cuenta que cuando dábamos los mismos materiales y capacitación a docentes de diversas entidades, no existían brechas y resultaba que, en competencias nacionales, la misma probabilidad la tenían los niños de Chiapas, Oaxaca y Guerrero que los de Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco”, dijo.

Suma de voluntades

Para avanzar en su objetivo, explicó que han logrado unir esfuerzos de aliados empresariales, donantes locales y empresas transnacionales, con la voluntad de los gobiernos federal y estatales para poder llevar estos programas a 30 de 32 estados de la República.

Resaltó que entre sus aliados y donantes se encuentra: The Lego Foundation, Grupo BOSCH, Disney, Ford, Lenovo, Caterpillar, Johnson Controls, entre otros.

“Se trata de donantes de tiempo y dinero para equipar a las escuelas, nos donan tiempo de voluntariado para que nos ayuden como mentores o jueces cuando hacemos concursos y eventos a nivel nacional”, comentó.

Labor en el Edoméx

Respecto al cómo interviene la fundación en el Estado de México, se explicó que atienden a 91 escuelas entre públicas y privadas, de las cuales, 50 se encuentran becadas por el Comecyt y el resto por otros patrocinadores.

“El Estado de México es una de las entidades más relevantes, sobre todo por el número de escuelas que tiene y tenemos varios tipos de colaboraciones, por un lado tenemos adheridas a escuelas públicas y privadas, y por otro, tenemos varias redes de aliados como Bosch Toluca, pero la relación más relevante es el proyecto que este año salió a la luz teniendo una alianza el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología”, dijo.

Con esta estrategia, son cerca de 500 alumnos mexiquenses los que están siendo beneficiados, los cuales estudian en 50 escuelas de municipios como: Ecatepec, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, La Paz, Aculco, Acambay, Atlacomulco, Metepec, Temoaya, Toluca, Nezahualcóyotl, Temascaltepec, Valle de Bravo, Tenango del Valle, Tenancingo, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Huixquilucan, Tlalnepantla, Villa Victoria, Tianguistenco y Zinacantepec, entre otros.

En específico, se apoyan a secundarias y primarias de escuelas públicas, las cuales participan en uno de los programas más importantes de Fundación Robotix denominado First Lego Leagues correspondiente al Ciclo Escolar 2022-2023, cuyo objetivo es impulsar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

“Este programa consiste en que cada año el consejo de FIRST LEGO Leagues elije un reto de nivel global para que niñas y niños de todo el mundo nos ayuden a resolverlo, con varios años de anticipación elije su consejo las diversas temáticas que va a utilizar y en este Ciclo Escolar 2022-2023 se trabaja sobre la temática de Energía”, comentó el directo general.

Proyecto de Aprendizaje

A partir de la temática planteada, refirió que los alumnos deben ayudar -con proyectos- a resolver los retos que está enfrentando la humanidad a partir de lo que se vive a nivel global o bien, en su estado o su comunidad-

“Este año están estudiando con esta metodología el cómo se produce la energía, cómo se transporta y almacena, y cómo se consume”.

Como una innovación, Roberto Saint señaló que en la entidad el proyecto se enfocó en escuelas que tuvieran alguna población indígena, contemplándose 30 municipios que registran población Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica, o bien, abarcan comunidades migrantes.

Agregó que dentro del proyecto se contempla una previa capacitación a docentes, pues serán quienes asesoren a los alumnos participantes, y posteriormente, los grupos de estudiantes deberán programar un robot que resuelva varios retos en una pista de lego, contando mucho el imaginar un proyecto innovador para resolver el problema planteado.

“Hemos visto que el talento y el compromiso de los docentes, alumnos y padres de familia en la entidad es muy alto, por eso hemos trabajado en este tiempo por buscar también a las autoridades educativas como un interlocutor que nos permita ampliar este esfuerzo”.

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