sábado, abril 20, 2024
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Cinco pasos para reinventar tu negocio

POR Laura Virga

En presencia de mercados tan cambiantes a nivel local como internacional es necesario estar al tanto de lo que ocurre alrededor de un negocio para ir siempre un paso adelante. La clave está en invertir de manera inteligente tiempo, dinero y recursos en pos de la innovación y la mejora continua.

Recientemente, el funcionario de tecnología e industria argentino Javier Ibañez analizó algunos aspectos claves del panorama latinoamericano actual e invitó a las empresas a mantenerse vigentes y en busca de potenciales nichos de valor aún sin explotar. Esta tarea no es cosa fácil, por eso preparamos una lista de pasos para ayudarte a pensar maneras de optimizar tu negocio.

  1. Dejar el miedo de lado

Como primer paso es necesario liberarse del temor que no conduce a ninguna parte. Si reconocemos que no todo puede modificarse en un día y somos conscientes de que innovar es un proceso, iremos planificando paso a paso las mejoras que queremos implementar en nuestro negocio. A la hora de decidir, seamos objetivos, analicemos las cifras y consultemos si estamos o no en el camino correcto. Pronto te darás cuenta que no es tan necesario el miedo como la templanza y la paciencia.

  1. Revisar cómo funciona tu modelo de negocio

Es importante que te preguntes si tu actual modelo de negocio está funcionando y si los resultados obtenidos son óptimos o pueden ser mejorados. Si detectas oportunidades de mejora, no tengas miedo de revisar tus procesos y ajustar tu planificación para maximizar el rendimiento. La flexibilidad a la hora de repensar un negocio es clave para su adaptación a las exigencias de los mercados.

  1. No focalizar la mirada en un gran negocio

Al igual que con los activos, es importante recordar que no debemos poner todas nuestras expectativas en un sólo cliente o contrato. Focalizarse de esta manera, por muy rentable que parezca estar al servicio del cliente que paga las cuentas, puede desequilibrar otros aspectos de la empresa y comprometer la relación que tenemos con otros clientes e incluso con los consumidores. Lo ideal es que estés atento para detectar posibilidades de crecimiento en las áreas que son más productivas y elaborar estrategias a corto, mediano y largo plazo para explotarlas.

  1. Recuperarse con innovación y atendiendo el seguimiento post-venta

Si notas que tu negocio está experimentando una mejoría después implementado estrategias de innovación junto a tu equipo será de mucha importancia ir un poco más allá y dar el siguiente paso. Para evitar caer en el estancamiento de nuevo puedes implementar reuniones de mejora continua y llevar adelante una agenda de optimización de procesos. De esta manera, cada área y responsable podrá desarrollar su potencial mediante la inversión de tiempo y esfuerzo en mejorar sus falencias y reforzar sus aspectos más sólidos. Sólo así tu negocio será una verdadera rueda en movimiento y tu gente siempre tendrá algo por lo que sobresalir.

  1. Crecer con otros

En épocas de crecimiento es posible que encuentres otras empresas con una buena cartera de clientes con las que puedes aliarte y sumar negocios complementarios. Nuestra recomendación: sal a la calle. Las oportunidades para hacer contactos valiosos y conocer futuros partners estratégicos están ahí afuera y te están esperando. Habla de tu marca, conecta y ayuda a otros, agrega valor a tu propuesta y haz que tu nombre se escuche por todos lados. Nunca sabes qué posibilidad puede venir a golpearte la puerta

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