Lilia González
Desde el inicio de la presente administración a la fecha, son 13 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz las que el Gobierno del Estado de México ha encabezado, ratificando en todas ellas su compromiso de atender de manera prioritaria el combate a la delincuencia.
Al respecto, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó que la seguridad es una de las demandas más urgentes de los mexiquenses, por ello, dijo, debe atenderse de manera inmediata, para regresarle a las familias la tranquilidad y bienestar que merecen.
“Como cada mañana, encabecé la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz donde se revisaron los avances en la estrategia de seguridad que se ha llevado a cabo en el Estado de México. La tranquilidad de los mexiquenses es prioridad”, manifestó en sus cuentas oficiales tras sostener la mesa en Palacio de Gobierno.
En la reunión en la que participaron integrantes de las fuerzas armadas de México, corporaciones policiales e instancias encargadas de resguardar y prevenir los actos delictivos en la entidad, así como integrantes del Gabinete de Gobierno estatal, la gobernadora revisó los avances, estrategias, planes y acciones emprendidas para salvaguardar la integridad del Estado.
Entre las instituciones participantes en estas mesas destaca: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de Marina; la Fiscalía General de la República (FGR); la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional (GN); la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM); Protección Civil; Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, entre otros.
Además de efectuar las mesas en Toluca, se han sostenido en Ecatepec, Huixquilucan, Chalco, Texcoco y Zumpango.