lunes, julio 15, 2024
InicioEstado de MéxicoSuprema Corte no nos obliga a legislar sobre el aborto: JUCOPO

Suprema Corte no nos obliga a legislar sobre el aborto: JUCOPO

Lilia González

Si bien, recientemente la diputada Azucena Cisneros Coss afirmó que la LXI legislatura no debe criminalizar el aborto, acatando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) asegura que la resolución no obliga al Congreso a legislar en la materia.

“En la JUCOPO vamos a analizar bien lo que dice la sentencia de la Corte que como tal no nos obliga a legislar a nosotros, lo que dice es que en el Código Federal de Procedimientos Penales se derogan los artículos que penalicen el aborto”, señaló el presidente de la Junta, Elías Rescala Jiménez.

Por lo pronto, dijo, los líderes parlamentarios se encuentran analizando todavía si el tema de la despenalización del aborto se va a agendar con las iniciativas ya presentadas o esperarán a que se presenten algunas otras.

En la misma sintonía se pronunció el vicepresidente de la JUCOPO, Maurilio Hernández “la Suprema Corte no está diciendo que el tema del aborto queda totalmente legalizado, finalmente resuelve entorno a un asunto en Coahuila, y ¿qué es lo que establece?, ciertas circunstancias en las cuales se da el aborto las cuales no se deben criminalizar, pero ante la ley de competencia federal, el aborto como tal sigue siendo un delito”.

En el Estado de México, dijo, se busca que la despenalización del aborto sea una realidad; sin embargo, se mantiene en estudio las iniciativas que ya han sido presentadas sobre el tema.

Con lo anterior se ha dejado claro que aún no existe fecha ni lapso de tiempo para que se pueda aprobar el tema que se ha impulsado desde años atrás.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO