sábado, mayo 25, 2024

Comicios en paz

* Autoridades electorales preparan una especie de Pacto de Civilidad.

Al iniciar la tercera semana de campaña y al persistir la guerra sucia, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se reunirán con autoridades de seguridad y justicia para incidir en que exista un blindaje a favor de los partidos, candidatos y ciudadanos involucrados en la elección a gobernador.
Será este 16 de abril cuando ambos órganos electorales colaborarán para que el gobierno estatal tome acciones ante la inquietud de algunos partidos políticos como MORENA y PAN, de redoblar la vigilancia, a partir del trabajo conjunto en los actos proselitistas.
Este exhorto se dará una vez que se hayan retomado las actividades de la función pública, donde se apostará a que se privilegie la seguridad y las facilidades a los contendientes a fin de que realicen mítines para tener comicios en tranquilidad, paz y copiosos.
Para el caso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se acordó que la solicitud se haría directamente en la reunió que se tendrá este lunes en el Grupo de Coordinación Operativa, el cual está integrado por fuerzas federales, estatales y municipales.
Estará acompañado de un escrito que reitera lo dicho por los partidos para obtener acciones concretas hacia los contendientes en la elección a gobernador.
No obstante, desde el pasado jueves, la Vocalía del INE, encabezada por Joaquín Rubio Sánchez, notificó al gobierno de la entidad sobre la responsabilidad que tiene la administración estatal y de los municipios para otorgar las facilidades necesarias hacia los que aspiran a ser el próximo gobernador o gobernadora.
Fue hace una semana que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, denunció que su equipo de campaña fue víctima de agresiones en Tlalnepantla y en Tultitlán, donde fue corrido con armas parte de la Fuerza Pública.
A su vez, el abanderado del PRD, Juan Zepeda, y la candidata independencia, Teresa Castell de Oro Palacios, denunciaron ser víctimas de obstrucción para realizar mítines, pero también de hechos de hostigamiento.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO